El beneficio de tener mascota para los niños

CEAC

14-05-2015

Hoy os vengo a hablar de un tema que no es estrictamente educativo pero sí que es muy cotidiano y repercute mucho en la vida de los más pequeños de la casa: las mascotas y los niños: el beneficio para los niños de tener una mascota.

La relación que pueden tener los niños y las mascotas puede llegar a ser muy positiva. Si bien es cierto que, para evitar riesgos innecesarios, la mascota debe estar al día en su calendario de vacunas y tener una higiene adecuada, son una fuente de cariño y de fidelidad inigualable en el hogar familiar.

Friend forever

Según varios estudios,  el hecho de tener mascota en casa con niños repercute positivamente en la salud y a nivel socioeducativo. Vamos a ver algunos ejemplos:

-          Las mascotas suelen exigir un incremento de actividad física en contra del sedentarismo imperante en la sociedad actual. El hecho de tener que sacar a pasearlas repercute en la realización de ejercicio.

-          Fomentan el desarrollo psicomotor del niño a través del juego.

-          Los niños desarrollan el sentido de la responsabilidad al tener que hacerse cargo del cuidado, alimentación, etc. que necesita el animal.

-          En el caso de que sea una mascota de sacar a pasear, se ven beneficiadas las relaciones sociales al atraer otros animales de compañía, pudiendo iniciar conversaciones con gente desconocida.

-          Los animales disminuyen el estrés, lo que fomenta menor agresividad en los pequeños.

-          Se ha demostrado que el hecho de acariciar un animal repercute en el ritmo cardiaco y en la tensión arterial.

-          Se crea una relación de confianza, aceptación y amor sin prejuicios. Los niños con mascota suelen tener buena autoestima y un buen bienestar psicológico al sentirse queridos por sus mascotas.

-          Los animales ilustran de forma natural conceptos tan corrientes como el nacimiento, enfermedades, dolor, muerte, sexualidad, etc. permitiendo tratarlos con naturalidad ante los niños.

Y ahora sí, me despido de mis lectores hasta septiembre ya que voy a ser madre y voy a disfrutar de mi baja maternal. ¡Ha sido un placer! ;)

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.