El blanqueo de capitales

Francesc Xavier Navarro Fortuny

28-04-2015

Después de los acontecimientos de los últimos días en cuanto a la imputación de Rodrigo Rato, en el post de hoy vamos a explicar y definir en qué consiste el blanqueo de capitales.

a)    Definición

Mediante el blanqueo de capitales se pretende dar apariencia de legalidad al dinero obtenido de forma ilícita. Para que exista blanqueo, es precisa la comisión de un acto delictivo de tipo grave (que tenga asociada una pena de prisión de como mínimo tres años), y la obtención de beneficios ilegales que quieren ser introducidos en los mercados financiero u otros sectores económicos.

b)    Cómo se desarrolla el Blanqueo de Capitales

-       En un primer momento las personas que se han visto implicadas en el blanqueo de capitales han buscado una ubicación donde ubicar el dinero negro, de manera que pase desapercibido.

-       Una vez se ha decidido donde se va a ubicar el dinero, la siguiente fase que caracteriza al blanqueo de dinero es el ocultamiento, mediante el mismo se empieza a crear un entramado de transacciones financieras, realizando múltiples traspasos, para despistar tanto a las autoridades reguladoras del blanqueo como a las entidades financieras.

-       Una vez se han realizado las dos fases anteriores, el siguiente paso que realizan los implicados en blanqueo de dinero, intentan integrar el mismo dándole una apariencia de legalidad. Por ejemplo, se compran inmuebles, ponen el dinero en fondos de entidades financieras de otros países…

 

c)    Lucha contra el blanqueo

Para luchar contra las prácticas de blanqueo de capitales Espala forma parte del Grupo de Accion Financiera Internacional, más conocido como GAFI, grupo gubernamental que se encarga de coordinar la lucha internacional contra el blanqueo.

España también ha adaptado la legislación interna a las Directivas contra el blanqueo a nivel internacional.

El blanqueo de capitales siempre ha sido un gran problema a solventar por parte de todos los gobiernos, ya que además muchas veces el dinero negro proviene de actividades ilegales e ilícitas que pueden ser constitutivas de otro tipo de delitos.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.