El Blu-ray amplía su atractivo como puente entre la Red y el televisor

carlosllach

11-09-2010

El lector de discos Blu-ray sigue sin tener un especial predicamento en Europa y menos en España, pero ahora cobra nueva vida gracias a que la industria lo ofrece como una forma cómoda de enlazar el televisor con la banda ancha del hogar y así tener acceso a Internet, a los contenidos multimedia o a cualquier fichero que circule con la Red.

La ventaja del reproductor Blu-ray es que por defecto lleva conexión a la Red y al formato DLNA para compartir archivos multimedia con el ordenador o conexión de banda ancha del hogar. En algunos modelos Blu-ray esta conexión es también inalámbrica y leen ficheros en distintos formatos, como MKV, MP3, MPEG4 o fotos en JPEG. Como es natural, el aparato lee DVD y CD, además de Blu-ray.

La mayoría de nuevos modelos reproducen discos Blu-ray 3D, con lo que si de momento no se tiene un televisor 3D se está preparado para el futuro. Muchos lectores Blu-ray disponen de sintonizador TDT y en alta definición, así como disco duro de hasta 500 gigabytes para poder grabar los programas preferidos de televisión y verlos después en diferido.

Aparte de que se tienen todas las funciones de conectividad y reproducción reunidas en un solo aparato, no hace falta que el televisor tenga conexión a Internet o sintonizador de alta definición porque estas funciones las hace el Blu-ray. Así, si se tiene un televisor de hace uno o dos años y se quiere mayor conectividad, no hace falta cambiarlo: se utiliza el lector Blu-ray conectado al televisor vía cable HDMI.

Este concepto integrador del Blu-ray puede extenderse al sonido. Es sabido que los televisores planos presentan un sonido pobre. Una solución es una barra de sonido debajo del televisor; otra, un equipo de cine en casa con altavoces a ambos lados del televisor o repartidos por la sala. Este equipo de cine en casa puede tener integrado el lector de Blu-ray en 3D, el disco duro y todas las funciones de conectividad. Así se controla desde un mando imagen y sonido.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach