El bueno, el feo y el malo

CEAC Blog

10-03-2014

Cuántas veces habréis oído hablar del colesterol bueno y malo, pero, ¿sabéis por qué? ¿qué hacen de bueno y malo las grasas en nuestro organismo?

El colesterol es un lípido (grasa) que necesita nuestro cuerpo para realizar algunas funciones estructurales y funcionales. Pero un elevado índice de éste puede provocar que se tapen las arterias (placas de ateroma) y padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay que diferenciar entre colesteroles.

  • LDL: es el que comúnmente se conoce como malo. Son lipoproteínas de baja intensidad. Transportan las grasas a diversas partes del cuerpo. Favorece la aparición de placas en las arterias, la aterosclerosis.
  • HDL: el que se conoce como bueno. Son lipoproteínas de alta intensidad. Transportan las grasas al hígado. Realmente ayuda a eliminar colesterol de la sangre evitando la formación de las placas.

El colesterol proviene de dos fuentes: interna (fabricado por nuestro hígado y otros órganos) y externa (ingerido por la dieta).

También encontramos en este juego los Triglicéridos. Son otra grasa que tiene funciones energéticas. El exceso de calorías las transforma nuestro cuerpo en triglicéridos y los almacena. Una elevada cantidad de éstos también puede dar lugar a padecer enfermedad cardiovascular. Los triglicéridos aumentan con una dieta rica en grasas saturadas, hipercalórica y con un elevado consumo de alcohol. Algunas enfermerdades como la diabetes y el hipotiroidismo también los aumentan.

¿Cómo evitar altos índices de colesterol malo y triglicéridos?

  • Reduce el consumo de grasas saturadas (sobre todo de origen animal) de tu dieta
  • Practica ejercicio físico regularmente
  • Disminuye o elimina el alcohol de tu dieta
  • Evita el exceso de calorías en tu dieta

Si con estas medidas el colesterol sigue alto, no olvides consultar con tu médico/a o enfermero/a.

Si padeces alguna enfermedad crónica (HTA, diabetes, hipotiroidismo, etc.) debes consultar también.

Consulta esta dieta para reducir colesterol y triglicéridos. Clica AQUÍ.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog