¿El calor nos afecta a la hora de comprar? ¿Y de vender?

Mireia Olives

30-07-2015

Acabamos de pasar por una época muy calurosa, de hecho en España hemos "sufrido" desde finales de Junio por tres olas de calor, y según la Agencia Estatal de Meteorología estamos pasando el verano más caluroso de los últimos 40 años, y esto, queramos o no, nos afecta. ¿Cómo? En nuestro ánimo, sueño, carácter…, pero también nos afecta a la hora de comprar, desde el punto de vista del consumidor y a cómo enfocar campañas publicitarias, desde el punto de vista de las empresas.

Según un informe de la consultora Nielsen, experta en saber lo que los consumidores ven y compran, la ola de calor que hemos sufrido ha afectado a la cesta de la compra veraniega.

Cuando hablamos de la cesta de la compra, nos referimos a la compra de alimentos, que es la partida más importante de nuestra economía familiar. La cesta de la compra variará en función de la temporada en la que nos encontremos, por lo tanto, es estacional.

Durante estos calurosos días se ha incrementado la venta de productos que ayudan a hidratarnos y refrescarnos, tales como el hielo, gazpachos y cremas frías, horchata, agua y helados. También el consumo de productos solares y repelentes de insectos se ha incrementado con respecto al mismo período del año anterior.

Según fuentes de Nielsen, el incremento de ventas de productos catalogados como “veraniegos” ha afectado positivamente a todas las ventas del mercado de gran consumo aumentando así en más de un 14% con respecto a Julio del 2014.

Como he comentado antes, el calor no sólo afecta a los consumidores, sino también a las empresas, así como a sus campañas., que aprovechan la situación para crear nuevos productos y así, nuevas oportunidades. Dunkin’ Coffee, por ejemplo ha sacado al mercado tres nuevos sabores de “dunkins” (fresa, limón y naranja), así como una variación de su granizado Coolatta, ahora con sabor a mojito. Este nuevo lanzamiento, que durará hasta el 31 de Agosto, tiene como objetivo refrescar y endulzar a los consumidores.

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Amstel Radler por su parte, ha presentado en su campaña publicitaria veraniega “Street marketing” (acciones de marketing realizadas en las calles o centros comerciales que crean un vínculo directo con los consumidores aportando una gran notoriedad a la marca), el Servicio de Emergencias de Deshidratación (SED). Dicha campaña consiste en el sorteo de entre aquellos usuarios que participen en ella a través de Facebook y Twitter, de packs de Amstel Radler fresquita con entrega a domicilio.

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Fuente imágenes: que.es, sed.amstel.es.

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.