El cesto de los tesoros: aprender explorando

Eva Cebollero Pardina

06-01-2015

Aprovechando que hoy celebramos uno de los días del  año preferidos por los niños, voy a hablaros de una propuesta de juego dirigida a los bebés de 6 a 12 meses: el cesto de los tesoros.

Hablamos de un juego de descubrimiento gracias al que, desde edades muy tempranas, los más pequeños de la casa aprenden explorando y manipulando objetos de la vida cotidiana de diversos materiales, tamaños, texturas, colores, etc.

Para preparar este juego necesitamos los siguientes elementos:

- Un cesto de mimbre resistente y bajo para que puedan apoyarse los bebés mientras manipulan los objetos que encontrarán en él.

- Unos 20-30 objetos de diferentes cualidades:  naturales (piñas, piedras, ovillos de lana, pinceles, conchas, etc.), de madera (cucharas, cajas , boles pequeños, etc.), metálicos (cadenas, llaves, cuencos, etc.), de cartón (tubos del papel de wc y de cocina, hueveras, libretas, etc.), de diversos materiales (monedero de piel, osito de peluche, pequeña pelota, un trozo de manguera, un frasco de colonia, etc.); etc.  A la hora de elegirlos es muy importante tener en cuenta su tamaño, pues si son más pequeños que una nuez pueden ahogarse con ellos.

 

Una vez  montado el cesto podemos ofrecérselo a los bebés en un momento en el que se encuentren relajados, es decir, estén descansados y alimentados porque es cuando más rato estarán entretenidos observando los diferentes objetos.

Es importante saber que la forma más habitual que tienen de manipularlos es utilizando la boca, por tanto, tendremos que lavarlos frecuentemente con agua y jabón neutro.

 

Esta es una actividad que, como educadoras, propondremos frecuentemente a los bebés de 6 a 12 meses (es decir, a los lactantes), pues es una de las formas en las que más aprenden mediante la exploración de los diversos objetos de naturaleza diversa que encontrarán en el cesto.

De todas formas, me parece un interesante regalo para padres de bebés y el día de hoy es muy adecuado para ello :)

¡Felices reyes!

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.