El chupete: ¿es un objeto imprescindible?

Laura López Mera

16-04-2015

Hoy vengo a hablaros de un objeto bastante polémico en la crianza de un bebé: el chupete. Cada familia es libre de decidir sobre aspectos como este pero mi tarea hoy es hablaros de las posibles ventajas y desventajas del uso del mismo.  Vamos a ello.

Los bebés desarrollan el reflejo de succión desde el vientre materno y este hecho resulta un acto que, ya fuera de la barriga, le permitirá alimentarse.

Está claro que partimos de la base que el chupete ayuda al niño a calmarse, a conciliar el sueño en aquellas ocasiones en que los nervios no se lo permiten y a reducir el estrés y la ansiedad en situaciones desagradables. De ahí que muchos adultos se lo ofrezcan a sus hijos.

De todas formas, si hablamos de bebés recién nacidos cuyos padres han optado por la lactancia materna, no conviene ofrecer el chupete hasta que la lactancia esté bien establecida. Por el contrario, si el bebé es alimentado con biberón, se le puede dar el chupete desde el primer día ya que no interferirá en su alimentación.

Por otro lado, se ha demostrado que el chupete tiene un efecto protector frente al Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, que se puede dar durante el primer año. Esta recomendación es especialmente relevante para los niños alimentados a biberón, puesto que suelen tener más riesgo que los que están alimentados con lactancia materna.

Sin embargo, se ha estudiado que los hábitos de succión no alimentarios, tales como el dedo o el chupete, se han relacionado con maloclusiones dentales. Esto son los fallos en la alineación de los dientes o en la forma en la que encajan las mandíbulas. Asimismo, también se ha comprobado que el uso del chupete puede estar relacionado con el riesgo de sufrir infecciones de oído. Cuanto más frecuente es su uso, mayor riesgo.

Como educadores, ¿qué pensáis del uso del chupete en general?, ¿se lo ofreceríais a vuestros propios hijos?, ¿el chupete os ha ayudado a calmar a algún alumno en situaciones concretas? Espero vuestras aportaciones.

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Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.