El Concurso de Acreedores

CEAC Blog

10-06-2010

Es la figura a la que se acogen las empresas cuando son o están a punto de ser insolventes, es decir, no pueden pagar sus deudas. El concurso les permite congelar el pago de los créditos. Un equipo externo evalúa si su estrangulamiento financiero es pasajero o no.

Como ejemplos de esta figura tenemos el concurso de acreedores del , u hoy mismo con el de la empresa Viajes Marsans

Claves;

  • Se presenta un concurso de acreedores cuando el deudor no puede cumplir regularmente sus obligaciones (no puede pagar a los trabajadores, tiene deudas con los organismos públicos, los proveedores no cobran sus facturas).
  • El procedimiento no tiene como fin cerrar la empresa, sino tutelar judicialmente el estado de la firma, mediante los administradores concursales; solo si no es posible dar viabilidad al proyecto se pasa a la fase de liquidación para liquidar estructuradamente las deudas según la prelación de los créditos. En la práctica, por desgracia, la mayoría de concursos terminan en liquidación, pero este no es el espíritu de la normativa.
  • Pude instarlo tanto una sociedad como una persona física. En el caso de familias que no pueden pagar su hipoteca, la presentación de un concurso no tiene mucho sentido ya que los acreedores con garantía real tienen preferencia ante los demás.
  • El estado de insolvencia puede ser actual o inminente (cuando el deudor prevé su incapacidad de cumplir con los pagos en un futuro próximo).
  • Las Administraciones no pueden ser declaradas en concurso.
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog