El daltonismo: una realidad con menos color

CEAC Blog

15-10-2012

El daltonismo es una incapacidad visual para percibir parcial o totalmente los colores. La causa de esta incapacidad es genética, debida a una alteración en el cromosoma X, que da lugar a que las células sensoriales de la retina o conos sean incapaces de distinguir todos los colores existentes.

La forma más común de daltonismo es la de no distinguir bien los colores verde y rojo, aunque puede haber otros colores que no se distingan,

incluso formas severas de daltonismo y muy raras que impiden distinguir ningún color, entonces, la persona afectada, aparte de tener otros problemas oculares, tiene una visión en distintas tonalidades de gris.

Este problema genético afecta sobretodo al sexo masculino, ya que va ligado al cromosoma X y es de carácter recesivo, es decir, en el sexo femenino deben estar defectuosos los 2 cromosomas para que se manifieste el defecto genético.

El daltonismo no tiene curación pero actualmente puede corregirse utilizando gafas o lentes de contacto con filtros especiales que mejoran la apreciación de los colores por parte de las personas afectadas.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog