El desarrollo de aplicaciones en webs híbridas

El desarrollo de aplicaciones en webs híbridas

Carlos Yañez

21-06-2017

Cuando se pretende desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, es normal que nos planteemos el tipo de aplicación a desarrollar, es decir, nativa, híbrida o web. En el post de hoy comentaremos en qué consisten las tres opciones y porqué el desarrollar aplicaciones híbridas puede ser una de las mejores opciones.

Aplicaciones nativas, híbridas y web

Dentro del desarrollo de aplicaciones, se puede optar por tres opciones para la implementación de las mismas, ya sea desarrollando nativamente para el sistema operativo en el que se ejecutarán, desarrollando sobre el navegador del dispositivo o bien de forma híbrida, es decir, aprovechando lo mejor de las dos opciones anteriores.

Desarrollo de forma nativa

El desarrollo de forma nativa, es decir, sobre el sistema operativo que va a soportar a dicha aplicación es quizás la mejor forma de sacarle todo el partido al dispositivo ya que de esta forma, la aplicación, puede acceder a todas las funcionalidades nativas del dispositivo y con un rendimiento superior a cualquiera de las otras opciones.

El mayor problema de esta opción, pueden ser los costes de desarrollo, ya que, si queremos que la aplicación se ejecute en diferentes plataformas, es decir Android, iOS y Windows, deberemos realizar tres desarrollos diferentes, uno por plataforma.

Desarrollo web

Las aplicaciones desarrolladas con tecnologías web, se programan usando HTML5, CSS y Javascript mayormente.

Su mayor ventaja es que pueden usarse sobre cualquier plataforma o sistema operativo ya que para ejecutarse usan el navegador del dispositivo. Por tal motivo, su desarrollo es más económico y si se usa un diseño responsive, el resultado puede ser bueno. Además, tienen la ventaja de no necesitar actualizaciones pues se ejecutan en web.

Sin embargo, para su ejecución van a necesitar una conexión constante a Internet. Además, el rendimiento de las mismas va a ser peor que el de las aplicaciones desarrolladas nativamente y tendrán mayor dificultad para acceder a las funcionalidades nativas del dispositivo móvil donde se ejecutan.

Desarrollo híbrido

El desarrollo de aplicaciones híbridas combina lo mejor de las dos opciones anteriores ya que son multiplataforma y permiten un desarrollo relativamente rápido y a unos costes muy contenidos.

Este desarrollo se realiza sobre un navegador web y acceden a las APIs nativas de cada sistema operativo para poder acceder a los recursos propios del dispositivo.

El rendimiento es mejor que una aplicación desarrollada en tecnología web, aunque inferior al de una aplicación desarrollada de forma nativa.

¿Por qué desarrollar aplicaciones híbridas?

Como hemos comentado anteriormente, el desarrollo de aplicaciones híbridas nos va a aportar diversas ventajas sobre las otras dos opciones planteadas.

Por un lado, podremos realizar un desarrollo válido para cualquier plataforma solo con un poco más de esfuerzo que si lo realizásemos íntegramente web. Estamos combinando tecnologías web con funciones nativas del sistema operativo sobre el que se ejecuta.

Respecto a las actualizaciones y distribución de este tipo de aplicaciones, se realiza desde la AppStores ya que requieren una instalación, lo cual significa que pueden llegar a utilizarse sin conexión a Internet, en función de la naturaleza de la propia aplicación.

Lo más interesante es que podremos usar las capacidades del dispositivo sobre el que se ejecuten. Es decir, tendremos acceso a por ejemplo el GPS, la cámara, etc. ya que al usar las API’s proporcionadas por el sistema operativo, podremos interactuar con él.

Esto es realmente interesante ya que, con un coste contenido, podremos desarrollar multiplaforma sin limitar el acceso a funcionalidades propias del dispositivo.

El único inconveniente que podemos encontrar a este tipo de desarrollo en comparación con el desarrollo de forma nativa, es la pérdida de parte de rendimiento. De todas formas, hay que poner en la balanza el resto de aspectos positivos que sin nunca deben decantarnos al desarrollo de aplicaciones híbridas.

El desarrollo de aplicaciones híbridas tiene un fuerte crecimiento por su versatilidad y se prevé que siga creciendo la preferencia de desarrollar aplicaciones por esta vía.

Factores que debemos tener en cuenta para desarrollo un tipo de aplicación

Aunque ya hemos mencionado que quizás el desarrollo de aplicaciones híbridas es el más ventajoso, no quiero acabar el post de hoy sin mencionar los aspectos que debemos tener en cuenta para decantarse por un tipo u otro.

  • El presupuesto: Cuando tu presupuesto es ajustado, la mejor opción es desarrollar aplicaciones web o híbridas

  • Funciones del dispositivo:  si tu aplicación va a requerir acceder a funciones del dispositivo como el GPS, deberás optar por aplicación nativa o híbrida

  • Interfaz del usuario: Para interfaces simples, desarrollo web. Para interfaces más complejos desarrollo nativo o híbrido.

  • Evolución: Si vas a ir evolucionando la aplicación, cualquier opción es válida, pero teniendo en cuenta que las nativas supondrán un coste de actualización mayor si quieres que sea multiplataforma

  • Distribución: Si quieres distribuir la aplicación e incluso sacar algún dinero, deberás desarrollar aplicaciones nativas o híbridas, las cuales usan como canal de distribución las AppStore

Como puedes ver, el desarrollo de aplicaciones híbridas encaja dentro de cualquier opción a tener en cuenta.

Espero que este post te haya podido aclarar las dudas que podrías tener a la hora de elegir la tecnología para el desarrollo de tus aplicaciones. 

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.