El Diodo

CEAC Blog

18-12-2012

La electrónica no asumió la importancia que la caracteriza hasta los inicios del siglo pasado cuando aparecieron sus primeros componentes, sobre todo en 1904 cuando el inglés J.A. Fleming (no el escocés descubridor de la penicilina) creó la válvula termoiónica o diodo.

En otra ocasión hablamos del LED, el diodo emisor de luz, un componente que se iluminaba cuando le atravesaba una corriente eléctrica. Ahora bien, el diodo, siendo o no LED, es un componente que, intercalado en un circuito, muestra la importante propiedad de conducir corriente únicamente cuando la tensión que se le aplica tiene un determinado sentido. De esta manera, permite la rectificación de una corriente alterna (para cargar baterías o hacer funcionar computadoras por ejemplo).

La corriente que se obtiene conectando un electrodoméstico a una de las tomas que hay en las paredes de las casas (corriente de red), tiene la característica de cambiar continuamente el sentido con que circula por un circuito, y por tanto se llama corriente alterna (la corriente de red es alterna debido a la técnica de su producción en las centrales nucleares, térmicas, hidráulicas, &c., lo cual no compete a la electrónica). En muchos casos, es necesario disponer de una corriente continua, es decir, que nunca invierta su sentido de circulación (para cargar un teléfono móvil, para hacer funcionar un PC, para el equipo de música, o incluso en nuestros días, tratar lesiones mediante la “electroterapia”). Para esto se emplean unos determinados dispositivos que rectifican la corriente, transformándola de alterna a continua: Los diodos.

Veamos a continuación un vídeo explicativo del funcionamiento y usos del diodo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gfmeTxqLeX0&list=FLHheA8E6zz2OFxaP-D-ltmg...

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog