El diodo emisor de luz o LED

CEAC Blog

26-11-2013

Fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev (gran científico ruso de la clase alta zarista reconocido incluso por las autoridades soviéticas, que, aunque acabaron hasta con los hijos de la rancia dinastía Romanov, lo ayudaron en sus investigaciones), sin embargo no se usó hasta los años sesenta.

En sus inicios sólo se podía construir de color rojo, verde y amarillo, pero cuando a finales del siglo XX se inventaron los ultravioletas y azules con recubrimiento de fósforo (que producían una luz amarilla, dónde la mezcla del azul y el amarillo producía la llamada “luz de luna” con una alta luminosidad), se dio paso al desarrollo del LED blanco.

Veamos un vídeo sobre el funcionamiento del LED:

[youtube]http://youtu.be/oRDq_ZBPzUM[/youtube]

Los LEDs presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente, como un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño, gran durabilidad y fiabilidad. Esto, unido a su barata fabricación, ha hecho que el LED se utilice cada vez más en nuestros días. Desde aplicaciones de control remoto, indicadores de estado (encendido/apagado), dispositivos de señalización (de tráfico, de emergencia, etc.), paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ, tiene 36,6 metros de altura y está en Times Square, Manhattan), automovilismo (vehículo con luces diurnas de LEDs), hasta los llamados festivales de iluminación o iluminación arquitectónica dónde se utilizan los más novedosos LEDs RGB (QUE CREAN prácticamente todo el espectro visible de colores y ofreciendo al mismo tiempo una eficiencia lumínica que supera a la de las lámparas incandescentes).

[youtube]http://youtu.be/oWKj6sDCLVM[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog