El diseño de moda como profesión
07/11/2018
Ruth García

El diseño de moda como profesión

Artes

Al mundo de la moda le envuelve una áurea de exclusividad y sofisticación que vale la pena desmitificar. Está claro que la vocación y el interés por la moda es esencial para trabajar en ella, pero si quieres hacerte un hueco es muy necesario prepararte bien para llegar a ser el mejor profesional. Existe un amplio abanico de profesiones relacionadas con el diseño y el textil, que quizás nunca te habías planteado.

Te presentamos a las 8 más destacadas. ¡Toma nota!

1. Diseñador de moda

A parte de talento y del interés por la moda, tanto si trabajas para tu marca propia, una marca establecida, como director creativo o bien como diseñador de moda para la gran distribución, debes cumplir con un mínimo de requisitos. Para ser un buen diseñador de moda es importante conocer y captar bien las tendencias, tener capacidad de organización, capacidad de improvisación y resolución, así como gran capacidad de adaptación a los cambios. Sin olvidar la sensibilidad creativa y artística y, por supuesto, el instinto comercial.

2. Patronista

El trabajo del patronista requiere de un perfil más técnico que sea capaz de plasmar en patrones y volúmenes lo que el diseñador ha imaginado.  Se encarga de hacer realidad el diseño planteado partiendo del dibujo del diseñador, dándole volumen y presencia física. Es necesario conocer la industria de la moda así como los programas de diseño y patronaje especializados.

3. Editor de moda

Forma parte de la redacción de un medio de comunicación, ya sea en papel o online, y se encarga de supervisar el contenido relacionado con la moda que se va a publicar en la revista. Está en constante contacto con las marcas y marca el tempo de las publicaciones para conseguir contenidos diversos y creativos. Es necesario saber escribir y tener buena ortografía, así como tener amplios conocimientos de música, arte cine y cultura en general.

4. Estilista

Parecido al editor de moda (muchos son considerados estilistas) se centra más en la curación de la imagen que se da en publicaciones editoriales, en publicidad, en videos musicales, en la imagen pública de personajes importantes o celebridades, etc. El estilista tiene en cuenta la apariencia, la imagen que se da de una persona o producto. No sólo debe elegir las prendas y los complementos necesarios para una producción o presentación, sino que también debe controlar la textura, la forma y el color, y sobretodo, el efecto que tendrá el conjunto una vez visto ante los ojos de una cámara (televisión, fotografía...). Te puedes preparar con estudios de moda y formar en tendencias y conceptos de arte y diseño, pero la mejor preparación y formación es el trabajo y la práctica.

5. Especialista en vestuario escénico  

Ante la creación de un vestuario para una obra de teatro o película, intervienen muchos factores. Hay un trabajo de equipo junto al director de arte y producción, dónde se establecen las líneas estéticas del proyecto. Dedicarse al diseño de vestuario de espectáculos requiere más preparación técnica, deberás completar tus estudios de diseño de moda con alguna especialización en vestuario escénico.

6. Comprador

Se encarga de elegir las prendas y artículos que posteriormente se pondrán a la venda en la tienda para la que trabaja. Seleccionar las prendas, accesorios, etc., más adecuados para sus clientes. Dependiendo del nivel de la tienda, se mueven por showrooms de diseñadores y presentaciones de moda para comprar las prendas que después se van a vender. Es muy importante conocer el target al que se dirige y conocer sus gustos, saber lo que se vende y lo que no, controlar el tema de costos, materiales y calidades, así como ser rápido y coherente en las decisiones que se toman.

7. Visual merchandiser

Diseña los escaparates y también se encarga de la gestión del producto en el punto de venta. Diseña el entorno de la tienda y la distribución de los productos dentro de ella, para hacerlo todo más atractivo, con el objetivo de aumentar las ventas. Es importante ser muy creativo, conocer materiales y tipos de diseños, y estar a la última en las tendencias de escaparates de diferentes marcas y productos.

8. Ilustrador de moda

Si tu habilidad innata es el dibujo y te gusta la moda, puedes hacer de la ilustración de moda tu profesión. El dibujo de moda tiene cabida en editoriales de moda y en publicidad, siendo muchas veces, más demandada una ilustración que una fotografía. Necesitarás dominar las técnicas del dibujo de la figura humana (a mano y ordenador),  entender de moda, saber expresar con el dibujo la ropa y las texturas de los tejidos : pliegues, tipos de tejidos, caída de la ropa, movimiento, ..., y en definitiva, ser muy creativo.

También existen otras profesiones como la de fotógrafo, diseñador gráfico, coolhunter, community manager, o relaciones públicas, entre otras, que se  que se pueden especializar en moda. Son profesiones que requieren de conocimientos técnicos, de marketing, de comunicación, de sociología, etc., pero que se pueden orientar hacia el mundo de la moda y complementarlos con estudios concretos de diseño de moda.

¿Y tú, ya sabes hacia dónde quieres enfocar tu carrera en el mundo de la moda?

Curso relacionado: Curso Técnico de Diseño de Moda

Autor blog post
Ruth García

Formada en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, Grado de Comunicación y Formación especializada en Patronaje. Amplia experiencia como diseñadora y estilista de vestuario en diferentes programas de televisión. Profesora y tallerista de costura y diseño en la Escuela Superior de Imagen y Diseño y el Atelier del Raval. Creadora de su propia colección de moda y taller en Petit Pois y Lupita Land.Actualmente es coordinadora de la revista Patrones RBA y redactora freelance de moda.