El ecommerce, el gran aliado de la logística del siglo XXI

El ecommerce, el gran aliado de la logística del siglo XXI

Francesc Xavier Navarro Fortuny

05-10-2017

En el post de hoy vamos a hablar del importante papel del ecommerce en la logística actual, y de las nuevas técnicas que supone el mismo en el desarrollo de los pedidos por parte de las empresas. En definitiva, lo que pretende el ecommerce aplicado a la logística es aplicar, valga la redundancia, las nuevas tecnologías en las empresas. Vamos a intentar desgranar un poco los nuevos métodos usados en la logística para que podáis entender mejor como usan el ecommerce.

Uso de nuevas tecnologías en el ecommerce y la logística 

Uno de los puntos principales del uso del ecommerce en la logística es el uso de las nuevas tecnologías como la propia palabra nos indica, es muy importante contar con expertos que puedan ayudarnos a agilizar los procesos con todos los pedidos, velen por la seguridad en internet, y sobretodo entiendan la necesidad de estar al día con todas las novedades que puedan surgir. Una manera de usar las nuevas tecnologías, en el ecommerce, es ofreciendo a nuestros clientes diferentes maneras de realizar los pagos a través de internet, cosa muy importante y con la que a veces encuentran pegas en las tiendas físicas. Y, ¿qué ejemplos de métodos de pago podemos usar?:

  • Las famosas bitcoins: es la moneda digital por excelencia, se ha puesto muy de moda en los últimos años y permite realizar transacciones por internet con esta moneda virtual.

  • Usando Paypal: como si de una cuenta del banco se tratase nuestros clientes podrán realizar pedidos y pagárnoslos a través de su cuenta de paypal, que irán recargando con dinero a medida que vayan necesitando.

Es muy importante que ofrezcamos todos estos servicios a nuestros clientes, ya que ellos van a valorar qué podamos ofrecerles diferentes medios de pago cada vez más rápidos y sin preocupaciones. Y con los métodos de pago viene nuestro segundo punto importante en el ecommerce y la logística.

La seguridad

Es muy importante ofrecer métodos de pago seguros a través de internet de manera que los clientes que vayan a comprarnos tengan la seguridad que no van a entrar virus en su ordenador, o van a ser objeto de fraude. Por eso es muy importante tener expertos que puedan ofrecer online respuestas inmediatas a nuestros clientes en caso de que surja cualquier problema. Tener una persona con la que poder contactar en cualquier momento, dará confianza a los usuarios. Es muy típico cuando navegáis que os salga una pantalla con una persona que os pregunte si puede ayudaros, pues bien esto no es más que una estrategia del ecommerce para fidelizar al cliente.

El almacén y los tiempos de entrega

Os habéis dado cuenta que realizando pedidos por internet los plazos de entrega son cada vez más cortos, de 24 a 48 horas e incluso, se ofrecen servicios de entrega en dos horas al cliente. Y pensareis, ¿Cómo es posible acortar de esta manera los plazos de entrega? Pues bien, gracias a una buena organización en almacén se podrán cumplir estos increíbles plazos de entrega. Pues vamos a explicaros las claves del ecommerce y la logística en el almacén para entendáis mejor en qué consiste:

  • Horarios flexibles: gracias al ecommerce se han establecido entregas de lunes a domingo sin descansos, podemos preparar los pedidos de forma rápida y eficiente, y además podemos calcular épocas en las que van a producirse picos de trabajo y vamos a necesitar que el almacén trabaje a pleno rendimiento. Gracias al ecommerce, podemos ver la fidelización de nuestros clientes, ver sus conductas a la hora de realizar pedidos, y si están o no satisfechos con nuestra empresa.

  • Almacenamiento inteligente: otra de las ventajas del ecommerce es el almacenamiento inteligente, saber en cada momento qué productos hay en el almacén. En otros post, os hemos explicado por ejemplo que existen sistemas de códigos de barras mediante los cuales podemos saber en cualquier momento qué productos tenemos el almacén y cuáles no, haciendo posibles las entregas de forma rápida, al controlar en cualquier momento nuestro stock.

  • Externalizar: de la misma manera que os hemos hablado en otros post, es importante externalizar tanto el envío de productos, como la gestión del almacén a empresas expertas en ecommerce, que tengan expertos en nuevas tecnologías y puedan ayudarnos con los envíos.

Puntos de recogida

Otra de las ventajas que intentan implantarse mediantes el ecommerce en la logística es establecer los llamados puntos de recogida, donde poder ir a buscar nuestros pedidos de manera rápida y segura. Por ejemplo, poniendo puntos de recogida en nuestro supermercado de confianza, en taquillas de correos en algún punto de la ciudad, etc. Es decir, gracias al ecommerce ya no es necesario que nos traigan el paquete hasta nuestras casas, sino que podemos escoger recogerlo en un punto donde nos vaya bien hacerlo.

Como veis, el ecommerce tiene muchas ventajas para ayudar al comercio y a la entrega de productos de forma rápida. Cada vez se están implantando nuevas técnicas que hacen que podamos tener nuestros productos cada vez más deprisa en nuestras casas, en cuanto a vosotros lectores ¿creéis que el ecommerce ayudará a que la gente no tenga tanto miedo a comprar por internet? 

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Técnico Superior en Transporte y Logística

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.