El Efecto Pigmalión: la Profecía de Autocumplimiento

CEAC Blog

14-11-2012

En muchas ocasiones se han cumplido las expectativas que esperábamos acerca de una situación, persona o proyecto, y nos da la sensación que es un efecto mágico y poco controlable.

El estudio de Rosenthal y Jacobson afirma esta premisa tras estudiar a un grupo de estudiantes, a los cuáles se les había hecho refuerzo positivo y negativo. Los resultados de la investigación confirmaron que los alumnos que habían obtenido mejores cualificaciones eran los mismos cuyos maestros esperaban unos buenos resultados para ellos, mientras que los que habían obtenido malas cualificaciones, sus maestros tenían expectativas negativas previamente.

A este estudio le llamaron Efecto Pigmalión, concluyendo que nuestras expectativas  previas acerca de una determinada situación pueden hacer que se cumplan, generando así la Profecía de Autocumplimiento.

Este estudio nos deja constancia de los importantes que son nuestras expectativas en nuestra vida, tanto para los resultados que esperamos como para las decisiones que tomamos.

Analiza cómo afectan tus expectativas en tu vida, tanto las positivas como las negativas, así como las expectativas que los demás hacen de ti y cambia todos aquellos pensamientos que creas que no te están ayudando a alcanzar tus objetivos vitales.

Es un buen ejercicio para tomar conciencia del poder de nuestras expectativas y pensamientos internos a la hora de obtener los resultados que realmente deseamos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog