El entorno del Marketing. Macroentorno.

Mireia Olives

29-05-2014

Ya habíamos hablado de que el entorno del Marketing eran agentes no controlables por la empresa pero que influyen en la acción comercial.

También analicé el MICROENTORNO, pues bien, hoy explicaremos aquellos elementos/agentes/fuerzas que influyen de forma general en el conjunto de la empresa. Estos elementos no interactúan en el conjunto de la empresa, pero le influyen, y los denominamos MACROENTORNO.

Influyen de modo diverso, están más alejadas del control de la empresa y son los siguientes:

1-ELEMENTO DEMOGRÁFICO: nos referimos al tamaño de la población.

Cuanto más grande sea el tamaño de la población, más posibilidad de negocio podemos tener, y por lo tanto, haremos más acciones de marketing.

El tamaño de la población cambiará en función de tasa de natalidad, tasa de mortalidad, esperanza de vida, migraciones…y en función de esto, habrá más o menos oportunidades en según qué mercados. Por ejemplo, un incremento en la tasa de natalidad, hará incrementar la venta y acciones comerciales en el mercado pre-natal y de niños.

2-ELEMENTO ECONÓMICO: no es lo mismo trabajar en un mercado que se encuentra en expansión, en el que existe una hipersegmentación y el marketing tiende a ser “marquista” , que esté en recesión, en el que se tiende a comprar productos genéricos (que no llevan marca) pero cubren las necesidades de los consumidores.

También influirá mucho en el comportamiento del consumidor el tipo de interés (habrá más o menos inversiones), la tasa de paro (si hay un incremento del paro, habrá una reducción del consumo).

3-ENTORNO CULTURAL: el nivel cultural afectará al tipo de producto que se consume y también la manera de adquirir el producto.

En cada mercado culturalmente diferente se usan campañas de Marketing aplicadas a estas diferencias.

4-ENTORNO TECNOLÓGICO: no sólo consideramos a la tecnología los inventos, sino que muchas veces influyen las modificaciones, actualizaciones…

5-ENTORNO LEGAL: Leyes generales como Leyes Laborales, publicitarias.

Dentro de la Legislación hay un elemento que tiene entidad propia. Leyes medioambientales. Parte de las deslocalizaciones de Empresas son por temas/leyes medioambientales.

 

Los cambios del Macroentorno son muy lentos y a veces es difícil percibirlos por las empresas. Las empresas tienen que tenerlo en cuenta ya que muchas fracasan por atrasarse o adelantarse a los cambios.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.