El entorno del Marketing. Microentorno.

Mireia Olives

05-06-2014

El entorno del marketing son fuerzas que no son controlables por parte de la empresa pero que influyen en la acción comercial.

Podemos dividir el entorno del marketing en MICROENTORNO y en MACROENTORNO.

En este post me centraré en el MICROENTORNO, que son aquellos agentes muy cercanos a la empresa y que se encuentran en interactividad constante.

Existen cuatro agentes:

1-PROVEEDORES: empresas que proporcionan materia prima para poder producir bienes y servicios.

Los proveedores y sus precios influirán en el precio que pone la empresa, puesto que si el precio de la materia prima incrementa, la empresa deberá incrementar su precio final para mantener su margen.

La empresa podrá influir sobre el proveedor si ésta es de gran tamaño.

2-INTERMEDIARIOS: es lo que denominamos red de distribución. Son los que operan en los canales de distribución, necesarios en muchos casos por la distancia física que hay entre la producción y el punto de venta.

Los intermediarios influyen en las acciones del marketing en temas de precio porque existe un elemento añadido (distribución) y eso encarece el bien o servicio final.

3-ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: influirá fijando normas de apertura, impuestos… que afectan a la empresa.

4- COMPETIDORES: Empresas que fabrican/venden el mismo bien o servicio que tú. El mercado puede decidir entre uno u otro.
Existen competidores a diferentes niveles:

4.1- Competidor Directo o de Marca: es aquel competidor que vende un producto igual o similar al tuyo y vende en el mismo segmento de mercado.

4.2-Competencia de Industria: aquellas empresas que utilizan la misma tecnología pero que no son idénticos o bien que no se venden en el mismo segmento de mercado, como por ejemplo en la Industria del Automóvil.

4.3-Competencia genérica: empresas que pretenden cubrir la misma necesidad que tiene el consumidor pero no necesariamente con el mismo producto, sino con productos sustitutivos.

Un ejemplo sería una editorial que compite directamente con otra editorial pero que también compite genéricamente porque un consumidor en su tiempo libre puede leer, ir al cine, al teatro, ver la televisión…, pues cuando la editorial compite con el cine, teatro, televisión…está haciendo competencia genérica.

4.4-Competencia Económica: se da entre aquellos productos totalmente diferentes que cubren necesidades diferentes, pero que son incompatibles para la economía del consumidor, es decir, por ejemplo comprarse un coche o irse de vacaciones.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.