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El microentorno del marketing

El microentorno del marketing

Escrito por Mireia Olives

Conocer el contexto en el que se enmarca una empresa pasa por dominar el concepto de microentorno de marketing. Este término, que abarca todos los factores relacionados con la empresa y que influyen en ella, es realmente relevante. Sin embargo, es habitual confundir su significado o usar de manera indistinta macroentorno y microentorno, pese a que no son lo mismo. Para despejar cualquier duda y poner fin a este error tan frecuente, en el artículo de hoy vamos a explorar este concepto en profundidad. ¡Vamos a ello!

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¿Qué es el microentorno del marketing?

Empezaremos por definir qué es exactamente el microentorno. Este concepto se refiere al entorno más cercano a una empresa, que influye directamente en sus actividades y sus decisiones comerciales y se compone de una serie de elementos específicos. Estos elementos tienen un impacto directo en la capacidad de la empresa para alcanzar los objetivos del marketing y satisfacer las necesidades de sus clientes.

El microentorno es relevante sobre todo por su capacidad para brindar a cualquier empresa una visión detallada de los factores que pueden afectar, entre otras cosas, al éxito de su estrategia de marketing. Al entender estos factores y adaptarse a ellos, pueden tomar decisiones más informadas y diseñar estrategias efectivas.

El microentorno del marketing no es estático, sino que está en constante cambio. Por tanto, las empresas deben estar siempre alerta y tener la capacidad de adaptarse a los cambios para mantener su competitividad en el mercado.

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Elementos del microentorno del marketing

El microentorno del marketing se compone por varios elementos clave, aspectos que interactúan directamente con la empresa e influyen de manera considerable en el desempeño a corto y medio plazo de su actividad.

Los factores o elementos que componen el microentorno y el macroentorno en marketing pueden variar según el experto que los defina. En este artículo nos centraremos en los 4 elementos más significativos del microentorno.

Entre estos elementos se incluyen los proveedores, los intermediarios, las administraciones públicas y los competidores. ¡Explorémoslos en detalle a continuación!

Proveedores: un aspecto clave del microentorno

Entendemos por proveedores aquellas empresas que proporcionan materia prima para poder producir bienes y servicios. Los proveedores y sus precios influirán en el precio que pone la empresa, puesto que, si el precio de la materia prima incrementa, la empresa deberá incrementar su precio final para mantener su margen.

De todos modos, es importante destacar que la empresa también tiene la capacidad de influir sobre el proveedor si esta es de gran tamaño, o si una parte muy significativa de los beneficios y ganancias del proveedor provienen de la misma.

Intermediarios

Los intermediarios son lo que denominamos red de distribución; es decir, los que operan en los canales de distribución, necesarios en muchos casos por la distancia física que existe entre el punto de producción y el de venta.

Los intermediarios tienen poder para influir de manera notable en las acciones de marketing, sobre todo en temas de precio, ya que existe un elemento añadido —la distribución— que puede encarecer el bien o servicio final.

Administraciones públicas

Las administraciones públicas son otro elemento crucial del microentorno. Entendemos en este caso las entidades gubernamentales a nivel local, regional y nacional que regulan y supervisan las actividades comerciales.

Estas entidades pueden influir en el entorno de marketing a través de la promulgación de leyes y regulaciones relacionadas con aspectos como medio ambiente, salud y seguridad. Por ejemplo, pueden influir fijando normas de apertura o impuestos que afectan a la empresa.

Competidores

Las empresas que fabrican o venden el mismo bien o servicio que la empresa en cuestión es lo que denominamos competidores. El mercado puede elegir entre una y otra opción, por lo que suponen un riesgo en mayor o menor medida.

Dentro de este concepto, existen varios niveles de competidores:

  • Competidor Directo o de Marca: es aquel competidor que vende un producto igual o similar al de la empresa en cuestión y vende en el mismo segmento de mercado.
  • Competencia de Industria: aquellas empresas que utilizan la misma tecnología pero que no son idénticos o bien que no se venden en el mismo segmento de mercado. Un ejemplo habitual de este tipo de competencia lo encontramos en la industria del automóvil.
  • Competencia Genérica: son empresas que pretenden cubrir la misma necesidad que tiene el consumidor, pero no necesariamente con el mismo producto, sino con productos sustitutivos.
  • Competencia Económica: se da entre aquellos productos totalmente diferentes que cubren necesidades diferentes, pero que son incompatibles para la economía del consumidor. Por ejemplo, comprarse un coche o irse de vacaciones.

Un ejemplo ilustrativo sería una editorial que compite directamente con otra editorial, pero que también compite con otro tipo de empresas de diferentes industrias, ya que un consumidor en su tiempo libre puede leer, ir al cine, al teatro, ver la televisión… Cuando la empresa compite con estas otras opciones tan diversas, consideramos que está haciendo frente a competencia de todos los niveles a un mismo tiempo.

Diferencia entre microentorno y macroentorno: ¿son lo mismo?

Analizar el entorno de las empresas resulta clave para el diseño de cualquier plan de marketing y de sus acciones específicas. Dentro de este análisis, sin embargo, encontramos dos tipos de entornos diferentes: son lo que conocemos como macroentorno y microentorno. Estos dos campos tienen en común su capacidad para influir de manera directa en la actividad de la empresa, pero presentan diferencias significativas.

  • Por un lado, tanto el microentorno como el macroentorno influyen en las decisiones de una empresa, pero su alcance y proximidad son diferentes. Mientras que el microentorno se refiere a los factores más cercanos y directos, el macroentorno abarca otros más amplios y distantes.
  • Por otro lado, el microentorno resulta más sencillo de controlar y gestionar por parte de la empresa. El macroentorno, al estar compuesto por fuerzas externas a la misma, queda fuera de su control directo.

En cualquier caso, ambas áreas son igual de importantes para el éxito de las estrategias de marketing de las empresas, y es crucial que estas estén cualificadas para analizar macroentorno y microentorno y atender a sus factores por igual.

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