El estándar web HTTP/2

CEAC Blog

20-02-2015

El protocolo HTTP/2, se está convirtiendo ya en un estándar que poco a poco irá llegando a nuestras webs. La llegada y actualización de este nuevo protocolo va a ser la revisión más importante del actual desde 1999 (cuando se adoptó HTTP1.1.). Se supone que va a tener una serie de beneficios y características muy interesantes para nuestra navegación web. ¡Empecemos!

El protocolo HTTP/2

Será un protocolo binario y multiplex, lo que significa que se podrá utilizar de forma paralela e independientemente del número de peticiones al servidor. Además utilizará la compresión de las cabeceras para reducir la sobrecarga durante las peticiones y, a la vez, permitirá a los servidores hacer "push" al cliente de forma proactiva a las memorias cache. Así pues, tendremos una carga más rápida, con un mayor número de peticiones simultáneas y tendrá una mayor facilidad de implementación. ¿Interesante verdad?

Como hemos comentado anteriormente, será mucho más fácil de implementar, ya que las características multiplex de este nuevo protocolo permitirán que un mayor número de solicitudes web al servidor, generen más respuestas por cada petición al mismo tiempo, por lo que la carga de nuestra página web no afectará en términos de rendimiento y, además, no afectará a que ésta pueda bloquearse o no.

De momento, los desarrolladores pueden empezar a probar el nuevo estándar web HTTP/2 antes de la disponibilidad oficial a través de los navegadores Chrome y Firefox, de cara a realizar pruebas de su comportamiento en webs y servidores. Una vez que se adapten las RFC y pase a ser, definitivamente, un estándar, irá desplegándose poco a poco por los distintos servicios y páginas web que usamos a diario, aunque tendremos que disponer de un navegador compatible que acepte este estándar, y la web en cuestión deberá haberlo implementado.

¿Qué te parece? Una gran salto en el mundo de la navegación web, ¿no crees?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog