EL ESTIGMA SOCIAL EN SALUD MENTAL

CEAC Blog

27-02-2015

Se conoce como ,  Estigma  social  a una desaprobación social severa de características o creencias personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.

La palabra “Estigma” proviene del griego y significa “atravesar, hacer un agujero”.

El término fue creado para referirse a signos corporales con los que se intentaba exhibir algo malo, como a los esclavos y los ladrones a quienes se estigmatizaba con hierro candente.

Se ha empleado a lo largo de los siglos para indicar que ciertos diagnósticos despiertan prejuicios contra las personas.

Por ejemplo, durante la Edad Media, un grupo discriminado fue el de quienes padecían lepra.

La discriminación a las personas con enfermedad mental ha sido una constante a lo largo de los siglos, siendo el  estigma social, una carga de sufrimiento que incrementa innecesariamente los problemas de la enfermedad y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito del tratamiento y de la recuperación.

El estigma es la etiqueta que se pone sobre la persona y resulta muy difícil desprenderse de ella. Si tienes esquizofrenia, pasa a ser “esquizofrénico”; si sufre depresión, eres un “depresivo”. Algo que actualmente no sucede con otras enfermedades, porque a quien padece cáncer no se le llama “canceroso”.

La persona con enfermedad mental debe afrontar una doble dificultad para recuperarse: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla.

Una de las consecuencias más graves de la discriminación es la creación del autoestigma , donde el enfermo mental  asume como verdaderos estos prejuicios  y pierden la confianza en su recuperación y en sus capacidades para llevar una vida normalizada.

Finalmente, el prejuicio se plasma en la discriminación, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios y les dan un trato de inferioridad.

 “Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas…”
Por: Jack Keracac

“No hay loco de quien algo no pueda aprender el cuerdo….”
Por: Pedro Calderón de la Barca.

 

 

Tiralosmuros .com    “Lucha contra el Estigma Social y Auto-estigma”

ADEMM  “ Asociación Pro-Salud Mental Catalunya”

EMILIA   Asociación Emilia

Radio Nikosia  .    “Es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental”

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog