El exceso de llanto hace reír; el exceso de risa hace llorar

CEAC Blog

07-03-2013

Hoy vamos a hablar del desarrollo de la sonrisa y la risa durante el primer año de vida. Hacia los 3-4 meses surge la alegría (o gozo) que, al principio, se expresa en forma de sonrisas y, más tarde, de risas y carcajadas. La sonrisa es una poderosa respuesta social que facilita el establecimiento de una relación afectiva entre el bebé y sus padres.

Las sonrisas más primitivas que se manifiestan durante las primeras semanas de vida se denominan sonrisas endógenas, espontáneas o reflejas, ya que no se trata de respuestas a estímulos externos. Suelen aparecer en periodos de sueño o bien al despertar en respuesta de estimulación táctil suave.

Hacia el final del primer mes, los bebés empiezan a sonreír ante estímulos externos (una voz suave, estimulación táctil intensa, etc.). La sonrisa activa acompañada de arrullos surge entre la 5ª y la 8ª semana de vida, y ahora se produce también frente a estímulos visuales dinámicos, como movimientos de luces, de la cara humana, de objetos con brillo y contrastes.

Entre la 9ª y 12ª semana la sonrisa es ya plenamente social. Ahora, los bebés responden abiertamente a las caras humanas, y, hacia los 3 meses, la sonrisa se encuentra casi siempre en las interacciones sociales. Esta sensibilidad al entorno constituye un cambio evolutivo importante asociado con el desarrollo de las capacidades perceptivas y cognitivas.

Entre los 3 y los 4 meses aparece la risa que, al igual que la sonrisa, en un principio ocurre como respuesta a estímulos muy dinámicos y multimodales, es decir, que excitan a la vez varios sentidos (tactos, visión, audición). Esta estimulación, que semanas antes podía provocar su llanto, ahora suele producir una risa intensa.

A partir de los 6 meses, y cada vez más frecuentemente, los bebés sonríen y ríen durante las interacciones sociales con personas cercanas y familiares.

También a esta edad sonríen abiertamente cuando han logrado algo y responden con la risa cuando ocurre algo divertido, incongruente o inesperado.

niño juego

Os dejo un resumen (Edad - Hito emocional):

1-4 semanas: Sonrisa endógena, espontánea o refleja.

5-8 semanas: Sonrisa activa.

9-12 semanas: Sonrisa social.

3-4 meses: Risa y alegría.

6 meses: Sonrisas y risas durante las interacciones sociales con personas cercanas y familiares.

10-12 meses: Sonrisas y risas contextualizadas y diversificadas.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog