El fin de los netbooks, ¿culpa del tablet?

carlosllach

06-02-2013

El término netbook fue acuñado por la empresa Psion en 1999 para definir un tipo de portátil pequeño, ligero y de bajo coste con una capacidad suficiente para desarrollar tareas básicas con un ordenador: por ejemplo, navegar por Internet, usar cuestiones ofimáticas y poco más. Tuvimos que esperar hasta 2007 para encontrar este término a un nivel más comercial con el lanzamiento del Asus Eee PC; luego en 2008 Intel sacó los Atom y ahí ya llegaron a su máximo esplendor.

Los récords históricos se alcanzaron en 2009 con unas ventas de 34 millones de equipos a nivel mundial, también fomentados por la entrada en este ámbito de Dell y HP.

Ahora bien, tres años y pico más tarde estamos hablando del declive o desaparición total de los netbooks a favor de las tabletas; el fenómeno iPad les ha hecho mucho daño. Pero es que la diversificación de este segmento en, por ejemplo, los ultrabooks (más ligeros y compactos, pero más potentes, con más velocidad de proceso...) ya les dieron en la línea de flotación.

Así, nos encontramos con que Asus y Acer han anunciado el cese de fabricación de este tipo de ordenadores para centrarse, precisamente, en las tabletas, así que parece que comienza una nueva era en donde reinarán estas últimas. Habrá que ver si 2013 es realmente el año de extinción de los netbooks o igual aguantan el tipo con alguna sorpresa de última hora.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach