El frío ya ha llegado. No olvides revisar tu caldera

CEAC Blog

05-12-2014

Este año el frío nos ha dado una tregua pero sin duda ya ha llegado para quedarse, así que si no queremos llevarnos ningún susto debido a una avería en nuestra caldera de gas, y para evitar también tener que pagar de más en la factura por un ineficaz rendimiento de la misma, lo mejor será que cumplamos con la normativa y realicemos la revisión periódica que le toca.

¿En qué consiste esta revisión de la caldera de gas?

En primer lugar recordemos que cada 5 años, nuestra compañía suministradora debe realizar una revisión completa de toda la instalación de gas. Nosotros, los usuarios, no debemos contratar ni preocuparnos de esta revisión porque es la compañía suministradora quien nos avisará cuando esta vaya a tener lugar, por carta y también mediante carteles en el edificio. De esta revisión ya os hablamos en esta entrada; tened cuidado de no dejar entrar en vuestro hogar a una persona de la cual tenéis la más mínima sospecha que no es quien dice ser.

Pero aparte de esa revisión (en la que se controla el estado de conservación y estanqueidad de toda la instalación), nuestras calderas de gas deben pasar un control cada dos años según establece el Reglamento de Instalaciones térmicas en los Edificios ( Real Decreto 1027/2007), y es en esta revisión bianual donde se controla la eficiencia energética de la caldera, su correcto funcionamiento y su seguridad.

Muy importante es tener en cuenta que debemos encargarnos nosotros mismos de programar esta revisión, es decir, seremos nosotros quienes deberemos llamar y quedar con el técnico capacitado para realizarla. La persona encargada de realizar esta revisión puede proceder tanto del fabricante de la caldera, como de la compañía suministradora, o bien de una empresa mantenedora habilitada próxima a nuestro domicilio.

Es probable que, tras la compra de la caldera, el fabricante o en algún momento la compañía suministradora nos haya ofrecido un contrato de mantenimiento en el que esté incluida la revisión bianual. Aunque esto sea así, preocupémonos en controlar si nos llaman para realizar la revisión o debemos llamar nosotros para quedar con ellos porque aunque tengamos contratada la revisión, ellos no están obligados a llamarnos ni a avisarnos.

Tened también en cuenta que los citados contratos de mantenimiento, rondarán en general, los 100 € al año. Comparad ofertas antes de aceptar cualquier propuesta que os hagan.

Imagen vía

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog