El futuro de la alimentación está en los insectos

CEAC Blog

31-05-2013

Un reciente estudio publicado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) habla sobre la importancia y el potencial de los insectos como alimento.

Esto a simple vista puede parecer muy raro, pero hay que recordar que actualmente hay más de 2.000 millones de personas que toman insectos a diario como parte de su dieta. Dentro de la cultura culinaria de muchas partes del mundo se encuentran variadas especies de insectos. En Tailandia, por ejemplo, los escarabajos fritos o los grillos tostados son exquisiteces que se pueden degustar sin problema alguno.

No es nada descabellado, es bien sabido que los insectos son una fuente muy rica de proteínas, incluso algunos insectos contienen más cantidad de hierro que la carne roja. Tan sólo se trata de un problema cultural que impide que lo podamos ver como una posibilidad real de alimentación. Es cierto que a la mayoría de nosotros nos daría bastante "asco" la simple idea de tener un grillo o una cucaracha en la mano, pero ¿por qué debería darnos asco eso y no una gamba? ¿O los caracoles que se comen en muchas regiones de España?

La FAO lo tiene claro, propone investigar más sobre la cría controlada de insectos para su consumo, tanto humano como en forma de pienso para ganado. Lógicamente nadie está obligado a tomar algo contra su voluntad, pero sí es importante saber que es un recurso que está ahí, y que en un momento dado puede suponer un gran alivio para el hambre en muchas zonas del mundo. Hay más de un millón de especies de insectos y representan más de la mitad de todos los organismos vivos del planeta.

Si miramos estrictamente las necesidades nutritivas de la población y los medios con los que contamos, es una propuesta muy sensata, ¿no? ¿Vosotros que pensáis?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog