El futuro de la energía solar en España
16/11/2017
Emiliano Soneira

El futuro de la energía solar en España

Técnicos

El despegue de la energía solar en España

Durante las últimas fechas, se han estado dando unas señales inequívocas de que las perspectivas de la energía solar fotovoltaica en España, cada vez son mejores, y eso teniendo en cuenta que el actual Gobierno ya desde sus comienzos no ha sido proclive a su resurgimiento. Pero es que aunque no se den las mejores condiciones regulatorias, el futuro de la fotovoltaica parece que vuelve a ser el futuro prometedor que comentábamos en los años 2006-2007, con una serie de acontecimientos innegables:

  • La Directiva de Energías Renovables presentada en el Parlamento Europeo. Esta norma hará cambiar algunos aspectos de la regulación nacional.
  • El empuje que está sufriendo el autoconsumo, y una creciente petición del espectro parlamentario nacional pidiendo una metodología de peajes y cargos, más favorable a los usuarios, evitando cambios frecuentes y retroactivos.
  • Las necesidades crecientes de esta tecnología en los sectores agrícola y agroalimentario.
  • Y sobre todo destacar la continua bajada de precios de las instalaciones en todo el mundo.

Muchos expertos en energía solar y renovables indican que durante este año y el próximo (2018) se dará el gran asalto a la energía solar en todo el mundo, lo que hará que por ejemplo en España que es un país con gran dosis solar se implante irremediablemente. En distintas partes del mundo, las innovaciones en el consumo y almacenamiento de la energía solar son cada vez mayores y ofrecen cada vez mejores resultados. A finales del pasado mes de octubre la empresa americana Tesla  presentó su nueva propuesta de paneles solares insertados en las tejas de los tejados de las casas, este es uno de los ejemplos más representativos de los cambios que se va a ir produciendo.

Esta empresa que ya dispone de web en español de la que es director general Elon Reeve Musk tiene entre otras metas paralizar el calentamiento global del planeta mediante el abandono del uso de los combustibles fósiles y para ello apuesta por la energía solar. Allí se puede leer: "El Sol proporciona, en tan sólo una hora, la energía suficiente para abastecer a nuestro planeta durante un año. Tu hogar puede capturar esta fuente de energía, que es gratuita y abundante, a través de tejas solares y convertir la luz del sol en electricidad para utilizarla de forma inmediata o almacenarla en una batería"

En absoluto les falta razón cuando aseguran que gracias al uso de la energía solar, reducimos la huella que deja en el planeta la extracción y consumo de carbono en cualquiera de sus formas, la instalación de paneles de energía solar nos permite generar nuestra propia electricidad, lo que indudablemente reduciría nuestros pagos por consumo y nos da un mayor control sobre la producción y el consumo de energía en nuestro hogar. 

Puede ser idílico lo que se plantea referente a la energía solar, si bien, el autoconsumo es un caballo de batalla brutal del actual ejecutivo.

Todo aquello que huele a competencia con las grandes compañías energéticas (la energía solar para autoconsumo lo es) se trata por parte de los diferentes ejecutivos de forma que el interés general queda difuminado. Se espera que la directiva europea a los ciudadanos y a la libre competencia. Por otro lado es evidente que los impuestos ocupen más del 55% de la factura eléctrica también contribuye a que sea una importante barrera para nuestros gobiernos el favorecer otros sistemas en donde no percibirían parte de su sustento.

El autoconsumo en España

El Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, establece, en sus disposiciones generales,  "la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores". 

Es decir, que las instalaciones para el autoconsumo también pagarán impuestos, seguidamente el Real Decreto dice:"de manera simplificada, los consumidores eléctricos abonan en sus facturas tres conceptos económicos: el coste de las redes, el resto de costes del sistema (fundamentalmente retribución primada a las renovables, cogeneración y residuos, retribución adicional para las instalaciones de producción en los sistemas eléctricos no peninsulares y anualidad del déficit) y la energía (incluyendo el respaldo del sistema)". 

Por lo tanto, "los consumidores que realizan autoconsumo abonarán los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución como contribución a la cobertura de los costes de dichas redes y serán abonados por el uso real que se realiza de ellas, es decir, por la potencia contratada y la energía medida en el punto frontera asociada a ella".

Cualquier ciudadano español que se plantee el autoconsumo como solución a su consumo energético se sorprenderá cuando lea el Real Decreto de 2015 y vea que por generar su propia energía verde tendrá que financiar los costes del sistema eléctrico. A este real Decreto se le conoce como la que aplica una tasa conocida como "impuesto al Sol" a quienes opten por el autoconsumo de energía solar.

Merece atención la advertencia de Europa al Gobierno a este respecto. En el documento publicado por el Parlamento Europeo sobre "Política de energía solar en la UE y los Estados miembros" se indica que "esta Ley (el Real Decreto sobre autoconsumo) contiene disposiciones muy adversas para el mismo, ya que el exceso de electricidad suministrado a la red no se remunera en absoluto". Añaden que las nuevas tarifas aplicadas no son adecuadas pues hace que "el autoconsumo de energía solar no es viable financieramente a menos que los índices de autoconsumosean muy elevados" además en un claro desincentivo para "el clima inversor en energías renovables en España". 

Habrá que esperar (creemos que poco tiempo) para que la normativa sea más adecuada para la ciudadanía y se favorezca el autoconsumo.

Curso relacionado: Curso de instalador de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica.

El futuro de la energía solar en España
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.