El futuro de la prevención del VIH pasa por los anillos intravaginales

CEAC Blog

04-10-2013

 

Parece que por fin ha pasado la época en la que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana) era una de las caras más amargas de la homosexualidad. Por suerte, la tasa de nuevas infecciones dentro de este colectivo ha bajado muchísimo en los últimos años y la concienciación sobre el uso de métodos de barrera y la abundante información que podemos encontrar actualmente está ayudando muchísimo.

Sin embargo, ahora parece que esta problemática se ha trasladado a las mujeres y parejas heterosexuales, donde últimamente están aumentando los casos de contagio de manera muy alarmante. Esto está pasando especialmente en países subdesarrollados donde la información y sobre todo los métodos de prevención no llegan como deberían. Todo esto puede cambiar en un futuro cercano gracias a un nuevo avance en forma de fármaco preventivo, el anillo intravaginal con medicamentos anti-retrovirales. Tras este nombre tan largo se encuentra el nuevo dispositivo desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Northwestern. Consiste en un anillo vaginal (similar al utilizado por muchas personas como método anticonceptivo), que liberaría de manera continua fármacos anti-retrovirales que luchan contra el VIH. Las ventajas son abundantes, no es necesario tomarse la medicación vía oral, es más efectivo dada su liberación prolongada y, sobre todo, gracias a su estructura este anillo se activa de una manera más abundante cuando se pone en contacto con fluidos (haciéndolo especialmente activo durante las relaciones sexuales). A esto se suma la facilidad para hacer este fármaco accesible a mujeres que no pueden conseguir sus fármacos diariamente por las condiciones en las que viven.

De momento ha sido probado en primates con una tasa de éxito del 100% y pronto empezarán a usarlo en humanos de manera experimental. Más de 3,5 millones de personas en el mundo toman a diario esta clase de medicamentos, con lo que cualquier avance en la prevención y cura del VIH supone una gran alegría para todos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog