El futuro de la robótica en España 

El futuro de la robótica en España 

redaccion

02-01-2020

La robótica es uno de los sectores que más lleva creciente en los últimos años. Cada poco tiempo aparecen notas de prensa con los nuevos avances realizados y el alto ritmo de implantación en empresas de estas tecnologías.

Cuando se habla de robótica gran parte del mundo lo asocia con Japón como país puntero en este ámbito ya que los grandes avances siempre han venido de este país.

Es una realidad que no vamos a contradecir, pero seguramente no somos conscientes de que nuestro país, España, es también uno de los países donde esta industria está cada vez más desarrollada y situado en el top 5 mundial en desarrollo de esta.

 

La mejor forma de evaluar la robótica en España

Existen diversas formas para evaluar el estado de madurez de una tecnología en un país. No es suficiente con determinar el grado de implantación de esta en la industria, sino que también hay que tener en cuenta otros aspectos. El grado de implantación puede ser elevado pero eso no indica si el país es desarrollador de esa tecnología o solo importador de la misma para su explotación.

Existen otros aspectos donde debe uno focalizarse como son en el número y nivel de eventos o ferias relacionadas con dicha tecnología que se realizan en dicho país, lo cual es un importante indicador la adopción de esa tecnología como propia. 

También se debe valorar el número de empresas que se dedican a comercializar y a realizar I+D de la tecnología a evaluar.

Por último, las posibilidades de formación en dicha tecnología que se ofertan en el país desde la enseñanza obligatoria hasta la posibilidad de realizar masters específicos en dichas tecnologías determinarán cuál puede ser el futuro de esa tecnología. Con personal bien formado, el desarrollo de la tecnología será sin duda más rápido.

Pues bien, considero que la mejor forma de analizar el futuro de la robótica es España, es focalizarnos en los indicadores anteriormente mencionados. El grado de desarrollo del conjunto de estos indicadores, nos dará una idea muy clara del posicionamiento de España a nivel mundial en temas de robótica y de su probable evolución en los próximos años

 

Grado de implantación de la robótica y la industria en España

En el año 2018 ya se hablaba en un artículo en prensa que el 98% de las empresas españolas ya estaba adoptando sistemas de inteligencia artificial y robótica en la mejora de sus procesos. En 2019, este crecimiento no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado notablemente.

La adopción de esta tecnología no se resume básicamente a la gran industria, también sectores como la banca o el sector eléctrico, importantes sectores que impulsan un país han potenciado el uso de la robótica en sus operaciones.

La noticia referenciada indicaba que 98% de las empresas adoptaban la robótica, pero la gran mayoría de dichas empresas solo la habían adoptado en forma de proyectos piloto y solo un 2% ya la tenía implantadas en sistemas productivos estas tecnologías.

El impulso del 2019 ha hecho que gran parte de esos proyectos piloto sean ya proyectos firmes y que se confíe en las posibilidades de estas tecnologías.

Con empresas que impulsen el consumo de robótica e inteligencia artificial, es más fácil que estas tecnologías generen un avance en todos los niveles dentro de España, como así está siendo en este último año.

 

Eventos y ferias de robótica en España

En el ámbito nacional se celebran diversas ferias y eventos de robótica pero entre los mismos, cabe destacar el principal de todos, el Global Robot Expo que este año ha celebrado su cuarta edición en IFEMA con un gran éxito en cuanto a expositores y ponentes de ámbito internacional, y que ya tiene programada su edición de 2020. Esta feria cada vez está tomando más relevancia a nivel mundial.

Como novedad, en 2019 se inició el primer congreso dedicado a la innovación y las tendencias en robótica colaborativa llamado WeAreCobots, y que registro un alto grado de participación.

También en Barcelona se ha celebrado en 2019 la tercera edición de la Feria Advanced Factories focalizada más en la robótica industrial y que nuevamente ha sido un gran éxito de participación con más de 16.000 profesionales

Se realizan otras ferias menores en el resto de España, pero estas dos junto con el congreso WeAreCobots, en las dos principales ciudades del país, siguen cogiendo mucha fuerza a nivel internacional, denotando que España está en cabeza de los países con mayor desarrollo a nivel robótico.

 

Empresas de robótica españolas

Si con los dos puntos anteriores ya podemos intuir la importancia de la robótica en España que nos coloca como país puntero en estas tecnologías y que año a año así se consolida, si repasamos las empresas de robótica actuales y la importancia o relevancia de estas, podremos ya afirmar que España es un país puntero en robótica.

Solo en el ámbito de la robótica industrial, España tiene registradas unas 600 empresas en todo el territorio.

Pero lo más relevante es el número de startups o empresas emergentes que nacen cada mes y que se consolidan rápidamente. 

Además, estas empresas no solo están localizadas en Madrid, Cataluña o País Vasco como podría suponerse por el potencial económico. Muchas de ellas también tienen sus sedes en Andalucía, Cantabria, Asturias o comunidad Valenciana. Esto denota el alto desarrollo de estas tecnologías en toda España.

Algunas de estas empresas han recibido premios internacionales por su innovación en el ámbito de la robótica.

 

Opciones de formación en robótica

En un post anterior abordamos que debía estudiar una persona para poder dedicarse a la robótica. La realidad es que hay diversas opciones de estudio.

Creo que podemos afirmar que España está cuidando este aspecto tecnológico y no solo las Universidades presentan másteres específicos en robótica o grados exclusivamente en robótica, sino que la cultura de la robótica ha llegado a las aulas de los más pequeños.

Existen múltiples centros que enseñan a los más pequeños a programar pequeños robots y construirlos para que puedan participar en concursos internacionales como la First Lego League y que fomentan las aptitudes técnicas de los más pequeños.

 

Hemos repasado los diferentes aspectos que nos permiten evaluar cuál puede ser el futuro de la robótica en España en base a la actualidad. Yo creo que tenemos bases muy sólidas para ser un país puntero, si no lo somos ya, a un nivel cercano a por ejemplo Japón.

Espero que compartas mi opinión al respecto.

Curso Técnico en Robótica

en Formación Técnica / Informática y Tecnología

Ahora puedes especializarte con el curso técnico de Robótica y entrar en un mercado profesional con grandes perspectivas de crecimiento.

800 Horas

Kit de Robot

Prácticas Profesionales

Solicitar información