El futuro está cerca: análisis de sangre sin aguja

CEAC Blog

03-03-2014

Una nueva esperanza se abre para todas aquellas personas aprensivas a los pinchazos, al menos en cuanto al tradicional análisis de sangre. Se está realizando un amplio estudio en España para comprobar la fiabilidad de una nueva técnica para análisis de sangre basada en tecnología aeroespacial. Consiste en colocar unos biosensores sobre la piel del paciente, dos en el cuello, dos en las axilas y uno en el ombligo; son completamente indoloros

y están conectados a un ordenador que registra e interpreta la temperatura del cuerpo.

Las reacciones bioquímicas que tienen lugar en el cuerpo humano generan una temperatura que es la que detectan los biosensores. Un dispositivo interpreta dichas temperaturas y automáticamente realiza los cálculos necesarios con los que acaba obteniendo los datos de hasta 131 parámetros de la sangre. Todo el proceso suele durar entre 6 y 8 minutos.

Por tanto, en menos de 10 minutos se pueden tener los resultados de un análisis completo de sangre sin necesidad de pinchar al paciente ni de extraer y enviar muestras de sangre al laboratorio.

La organización sanitaria Badalona Serveis Assistencials (BSA), desde el Hospital Municipal de Badalona, está realizando un seguimiento en un amplio número de pacientes a los que se les ha determinado varios parámetros sanguíneos tanto por extracción de sangre con aguja hipodérmica y posterior análisis de laboratorio, como a través de esta nueva tecnología. Está previsto que los resultados comparativos para verificar la fiabilidad del aparato se publiquen este mes de marzo. 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog