El futuro será open source

carlosllach

09-08-2013

Está afirmación o frase lapidaria es el resumen que puede desprenderse de las últimas declaraciones de Karsten Gerloff, presidente de la FSFE (Fundación de Software Libre de Europa).

Según él, para las empresas tan grandes como Facebook o Google los usuarios somos productos, no clientes. Además augura que en un máximo de una década desaparecerá Microsoft; menos tiempo le ha dado a Facebook, que cree que entrará en breve en declive para desaparecer en unos 3 años.

Después del caso Snowden ha saltado a la palestra de nuevo la cuestión de la privacidad y la seguridad de los datos. Gerloff criticó a las multinacionales del sector que pasan información a los gobiernos, como es el caso de Yahoo!, que ha pasado información confidencial de sus clientes al gobierno chino. Así, que creemos que estamos dando nuestros datos para que estén en buenas manos y no es así. También arremete contra la curia política que cree que está oprimiendo la libertad que divulgaba Internet en el momento de experimentar su gran boom a nivel mundial.

Como estandarte de una fundación que aboga porque la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología del mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir, nos pone en guardia y nos lanza la pregunta que cualquier sistema o tecnología nueva seguramente tiene un interés oculto detrás de quien lo lanza.

Él ha sido muy crítico en el Euskal Encounter celebrado recientemente, pero también ha explicado sus posibles soluciones a estas cuestiones. Cree que se pueden conseguir sistemas con ausencia de un control central y que realmente haya una libertad más amplia entre los usuarios. De hecho, anima a que cada usuario pueda poner su router como servidor en su casa que, sumando al de otros hogares, se pudiera crear un tejido para intercambiar información. También nos anima a salir de las redes sociales y a usar programas libres.

La polémica está servida. ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones o crees que está defendiendo sus intereses? La verdad es que se antoja complicado que la masa de usuarios cambie de forma de proceder a la hora de usar una herramienta tan potente como Internet y sobre todo desenganchar a los usuarios de las redes sociales. El tiempo le dará o no la razón...

Profile picture for user carlosllach
carlosllach