El hermano mayor

Laura López Mera

19-03-2015

La llegada de un nuevo miembro a la familia no siempre es motivo de alegría para todos los integrantes de la misma. Esta situación suele suponer un cambio notable para el que hasta entonces haya sido “el rey de la casa” y puede provocar un sentimiento de rechazo hacía su hermano pequeño. Algunos niños, incluso, pueden experimentar un retroceso en etapas que ya había superado, como por ejemplo, episodios de llanto y rabietas, control de esfínteres, trastorno del sueño, etc.

Pero, ¿qué podemos hacer para mitigar las repercusiones que esta situación pueda ocasionar?

Ya durante el embarazo, hacerlo partícipe del proceso,  ver cómo crece la barriguita de su mamá, permitirle que toque la tripa y hable al bebé y explicarle lo que es un hermano le dará seguridad. También es adecuado pedirle colaboración en la elección del nombre o preguntarle su opinión a la hora de decorar la habitación de su hermanito. La cuestión es que el niño sienta que también es importante y que se le tiene en cuenta, aunque sea para pequeños detalles.

Una vez ha nacido el hermanito, es importante que los padres sean conscientes de la dificultad que supone ser el “rey destronado” y encuentren momentos para dedicarle a él, mostrarse comprensivos y reforzar positivamente todo aquello que crea idóneo.

Para terminar, algunos beneficios de tener un hermano: hemano mayor

  • Los hermanos mayores suelen ser un gran referente y tienen una gran importancia para el desarrollo integral de los hermanos pequeños.
  • Colaboran para el desarrollo de habilidades sociales desde edades muy tempranas.
  • Proporcionan valores importantes como cariño, compañía, amistad y seguridad.
  • Durante los momentos de peleas, los niños aprenden distintas técnicas de negociación para la resolución de conflictos.
  • Constituyen la segunda mayor fuente de apoyo después de los padres.
Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.