El Impuesto sobre Depósitos Bancarios

CEAC Blog

13-12-2012

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro confirma que se está pensando en  la creación de un Impuesto sobre Depósitos Bancarios con tipo cero por parte del Gobierno para poder  "homogeneizar" el sistema tributario y así mantener la unidad del mercado bancario interior.

El Gobierno, si finalmente aprueba este impuesto con carácter estatal, lo impondrá con un tipo de gravamen cero,  con lo que consigue  que las entidades financieras no tengan que pagar nada, y además se impide cobrarlo a las comunidades autónomas en virtud de una ley que prohíbe la existencia de dos tributos por un mismo hecho imponible.

Como era el caso de Castilla-La Mancha,  donde el PSOE había impulsado una iniciativa en las Cortes Regionales para que se creara dicho impuesto a los bancos, con el que se recaudarían unos 30 millones de euros anuales.

En un futuro, y junto a otras medidas fiscales (como un posible impuesto sobre transacciones financieras) el tipo cero  de este impuesto se podría incrementar para conseguir la recaudación necesaria para reducir el déficit del Estado, según afirmó el titular de la cartera de Economía.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog