El IPC:todos los detalles

El IPC:todos los detalles

Francesc Xavier Navarro Fortuny

15-10-2015

¿Cómo nos pueden afectar las variaciones en este Índice?

  • Principalmente el IPC se encarga de medir nuestra capacidad adquisitiva, de manera que si los precios de los productos básicos suben, consumiremos menos, y en caso de que los sueldos no aumente conforme lo hace el IPC, vamos a perder poder adquisitivo.
  • Vamos a hacer referencia ahora a un concepto muy importante y que a veces se puede confundir, ¿hablamos de una subida del sueldo si sube de la misma manera que el Índice de Precios al Consumo? Pues bien, en este caso la respuesta es negativa ya que se considerará que tenemos más poder adquisitivo en el caso que proporcionalmente la subida de nuestro sueldo sea mayor que la del IPC, en caso contrario, como los precios de los productos básicos también habrán subido, para el caso que la subida de nuestra nómina sea inferior o igual a la del IPC se considerará que hemos sufrido un pérdida de poder adquisitivo.
  • Es igual de importante que el IPC se mantenga, ya que si suben mucho los precios se producirá una inflación en el país que en consecuencia empobrecerá a los consumidores; en cambio, si el Índice de Precios al Consumo bajase demasiado, significará que en el Estado hay una serie deflación, y que el valor de los productos y del dinero está por debajo de su valor real. 

Es importante que los países controlen su nivel de inflación y deflación para poder ser competitivos y asegurar el bienestar de los consumidores.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.