El Juego y los niños con discapacidad visual

CEAC Blog

16-05-2013

Aunque cuando hablamos de integración muchas veces nos referimos a unir y respetar por igual el derecho de todos, en ocasiones, esa unión ha de hacerse de un modo programado; conociendo bien los elementos que se unen y sus posibilidades de actuación así como el lugar en que se han de ubicar dichos elementos individuales y los factores que influyen en esa actuación.

En el caso que nos ocupa hoy, debemos tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de seleccionar los juguetes más adecuados o bien hacer las adaptaciones correspondientes.

Algunos consejos de cara a la selección del material lúdico:

- Que los objetos que representen los juguetes o sus accesorios tengan un diseño sencillo, realista y fácilmente identificable al tacto;

- Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular;

- Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas;

- Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto;

- Que tengan olor/es agradable/s, bien para discriminar o simplemente para percibir;

- Que sus colores sean muy vivos y contrastados para poder ser detectados por parte de niños que dispongan de algún resto visual;

- Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

También os dejamos unas sugerencias en el caso de que queramos hacer adaptaciones:

- En los juegos de mesa, dotar de relieve a los tableros para su mejor identificación y evitar la movilidad de las fichas;

- En todos aquellos juegos en los que sea necesario consultar textos o instrucciones, traducir la información al lenguaje Braille o dotar de relieve a las indicaciones o ilustraciones;

- Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen la estimulación visual;

- Acompañar los juguetes con grabaciones de voz que sustituyan posibles informaciones escritas (por ejemplo, instrucciones);

- En los juegos de tablero que incorporen fichas, dotar a éstas de algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.) con el fin de que no se desplacen involuntariamente durante el juego;

- En estructuras para el juego simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten;

- En las mesas de trabajo o de juego resulta útil poner unos topes en sus extremos para evitar que se caigan los accesorios.

No olvidemos que se deben estudiar tanto las semejanzas como las diferencias si se quiere evitar caer en el tópico fácil y erróneo de etiquetar como anómalo o patológico lo que simplemente es distinto y se rige por otros parámetros, o por los mismos, sólo que estructurados de modo diferente.

Fuentes:  ONCEGuía del juguete y ite.educación.com (imagen)

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