El lenguaje gestual en las canciones

Laura López Mera

22-01-2015

De todos es sabido que el lenguaje corporal es tan comunicativo como el verbal. Este tipo de lenguaje es una gran fuente de información, pues es utilizado por los receptores para captar y comprender mejor el mensaje que envía el emisor.

El lenguaje gestual facilita la adquisición de vocabulario y la fluidez verbal. Los niños que tienen un mayor lenguaje gestual en la edad temprana suelen obtener una riqueza verbal superior en las etapas posteriores.

Desde los primeros meses de vida, los niños usan el lenguaje no verbal (etapa prelingüística) para manifestar sus necesidades, expresar sus sentimientos y sensaciones, así como para vincularse con los demás y con el mundo que les rodea.

El papel de los padres y de la escuela infantil para que los niños adquieran la habilidad no verbal con la finalidad de comunicarse es básico.

A grosso modo, los beneficios que aporta la comunicación gestual son:

-          Desarrollo coginitivo y afectivo en los niños.

-          Reducción del estrés paternal al comprender mejor las necesidades del niño.

-          Reducción de la frustración por parte de los niños por el hecho de ser incapaz de comunicarse.

-          Mejora de la comunicación padres-hijos.

-          Aumento del vínculo afectivo y de la autoestima del niño.

¿Y qué recursos tenemos a nuestro alcance para tal fin? Podríamos hablar de muchos pero hoy os propongo que nuestra intervención sea desde las canciones. Para ello, os dejo con algunos enlaces de canciones gesticuladas a modo de ejemplo.

Sol solet (con subtítulos en castellano):

https://www.youtube.com/watch?v=XpqXBxp7RP8

Caracol saca los cuernos al sol:

https://www.youtube.com/watch?v=1HBlfOrgEQw

Caracolito:

https://www.youtube.com/watch?v=pwCVKmjmG6k

Pican pican las gotitas:

https://www.youtube.com/watch?v=6Hqxe0KBbqo

La ardilla:

http://cantaconmigo.es/2014/09/la-ardilla/

El trenecito:

http://cantaconmigo.es/2014/06/el-trenecito/

Espero que os hayan gustado y las pongáis en práctica.

 

 

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.