El mercado del PC español cae un 34,7%

carlosllach

16-06-2011

El mercado del PC español se desploma. En el primer trimestre de este año los pedidos cayeron un 34,7% respecto al año anterior, debido a una desaceleración de la demanda y un exceso de inventario en los canales de distribución y venta al por menor, según el último estudio de al consultora IDC.

El informe destaca que la caída del mercado de consumo fue aún mayor, del 37,9% debido, por un lado, al inventario que se había ido acumulando desde el verano de 2010, como consecuencia de las bajas ventas durante el regreso a la escuela y, por otro, por el mal comportamiento de la campaña de Navidad.

El informe destaca que los consumidores están bajo una fuerte presión del creciente desempleo, la subida de la inflación, el aumento de las tasas de interés y las restricciones de crédito, lo que lleva a un estancamiento en el gasto de los hogares. Todas esas razones han llevado a que el gran stock acumulado en el canal a principios de 2011 no podía ser absorbido por una demanda débil.

IDC señala que a pesar de los esfuerzos de los minoristas y proveedores a acelerar la venta con promociones agresivas en los primeros meses del año, el inventario está todavía por encima de los niveles deseables en términos de volumen y edad. Y eso se ha reflejado en el cierre de la cadena PC City y al concurso de acreedores de la cadena de electrónica de Miró.

Por marcas, Acer gana liderazgo en el mercado español en el primer trimestre a pesar de la disminución en un 38,7%. HP cayó al segundo lugar, registrando una disminución de 42,7%. Asus gana el tercer lugar en el mercado español, registrando una disminución de poco más suave que el mercado en su conjunto. Samsung registró los mejores resultados con una caída muy ligera de ventas (-0,4%), y Apple obtuvo el quinto lugar en la clasificación general, a pesar de registrar un descenso del 12,3%.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach