El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro

CEAC Blog

09-04-2013

Como futuros educadores, tenéis que aprender a afrontar aquellas situaciones en las que los más pequeños tienen miedo, que no serán pocas, sin caer en el error de pretender “eliminarlo” ya que:

1 - Es imposible vivir sin miedo si no estamos muertos o bien en coma (como cita la frase del título de este post, autoría de Woody Allen).

2 - Estamos haciendo que asocien el miedo a algo negativo cuando es básico para nuestra supervivencia.

El miedo es la etiqueta que ponemos los humanos cuando queremos expresar la sensación física de ansiedad que nos produce una situación, pensamiento, etc. Forma parte de nuestro desarrollo y es algo constante y básico para la supervivencia de nuestra especie.

Los niños experimentan numerosos miedos a lo largo de su desarrollo; la gran mayoría pasajeros (oscuridad, miedo a la separación, a la escuela, etc). Estos miedos les ayudarán a enfrentarse de forma adecuada a situaciones difíciles y amenazantes con las que se encontrarán a lo largo de su crecimiento.

No olvidemos que la fantasía de los más pequeños es infinita, cosa que a veces puede jugar en su contra.

¿Cómo ayudarlos? Una buena herramienta es el cuento. Podemos aprovechar para enseñarles que las brujas, monstruos y fantasmas pueden ser también muy divertidos.

Aquí algunos títulos interesantes:

  •  Monstruos divertidos. ED. SM
  • ¡A la cama, monstruos! Ed. Corimbo
  • Brujas. Ed SM
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog