El mito que fue realidad

carlosllach

02-05-2014

Seguramente habrás oído hablar esta semana de la excavación realizada en Nuevo México para localizar cientos y cientos de cartuchos del que llaman el peor videojuego de la historia: E.T el extratarrestre de Atari. Cierto es que hoy en día la conversión o la utilización de películas para hacer videojuegos está a la orden del día pero ejemplos como este podrían haber hecho replantear a más de una productora el ceder los derechos a una desarrolladora para crear un gran videojuego.

Como en todo, hay extremos, y E.T fue un juego realmente infame, que supusieron, por extensión, el hundimiento de esta compañía de videojuegos. De ahí que saliera la leyenda urbana -que es lo que se creía hasta el momento- de que Atari había enterrado en un desierto su producción del videojuego para que nadie pudiera tener una copia.

Así que no vamos a hablar de esta noticia de hace 30 años más que por una cosa: el fin que tiene detrás. Son muchos los que creen que es un plan de marketing, un estupendo escaparate para poder vendernos algo hoy en día. Y en parte no van muy desencaminados.

De hecho, Microsoft es quien ha patrocinado el evento y la verdad es que ha escogido un auténtico mito o noticia relevante para aquellos que ya tengan cierta edad. Los videojuegos han cambiado mucho en 30 años pero hay hitos que se pueden ir marcando año tras año, bien de forma favorable pero también de forma negativa. Lógicamente este caso sería uno del grupo de estos últimos.

¿Y para qué le sirve esta noticia que ha saltado a todos los rincones del planeta? Pues porque le servirá a esta compañía para comenzar una serie de documentales exclusivos de sus consolas Xbox. Para rizar el rizo, qué menos que empezar con un documental que hable de videojuegos, ¡si para eso se han creado las consolas! Además de la cantidad de comparativas que se han realizado sobre las principales consolas del mercado y donde, en parte, la Xbox sale perdiendo respecto a PS4, quizás Microsoft esté buscando soluciones para decantar a esos usuarios indecisos que quieren comprar una consola de cuarta generación y no saben por cuál optar.

El título provisional es Atari: Game Over y parece que relatará sobre esta mítica firma de hardware y software que fue conocida entre los años 70 y 80. Una de las partes del mismo será esta exhumación que ha sido seguida en directo por muchos rincones del planeta.

Seguramente cuando salga el documental se seguirá haciendo eco de esta noticia pero nosotros os contamos lo que ha pasado y sois vosotros los que debéis reflexionar. ¿Creéis que este movimiento le reportará algún beneficio a Microsoft? ¿Creéis que todo esto ha sido un montaje o es que de verdad Atari enterró estos cartuchos? ¿Decidirías la compra de una consola por tener documentales exclusivos? En vuestra mano está solventar estas cuestiones...

Profile picture for user carlosllach
carlosllach