El móvil "clónico"

carlosllach

30-04-2014

El concepto de "clónico" se suele utilizar cuando montamos un ordenador a nuestro gusto, o sea, cuando una persona -que normalmente tiene conocimientos en la materia- se monta su ordenador componente a componente: la carcasa la compra en una tienda de segunda mano, la CPU a través de la web de Intel, la tarjeta gráfica que le ha sobrado a un amigo... y así se monta su propio equipo, que no tendrá marca. No será un ASUS, HP, Dell, etc. Si no que será el ordenador que se ha montado él solito. Esto también lo hacen las tiendas de informática, sobre todo las que no son franquicias de grandes marcas (para que nos entendamos, las tiendas de barrio).

Pues este concepto se traslada al mundo del dispositivo móvil. Como no, Google, a través de su Project Ara tiene previsto ofrecer el primer móvil modular a principios del año que viene. El modelo inicial será en color gris ya que se considera que será más fácilmente personalizable por los usuarios. Se rumorea que el precio de venta a los desarrolladores será asequible pero el PVP de venta al público será superior pero todavía no se hacen estimaciones de precios.

Si esta idea triunfa tendremos a nuestro alcance la posibilidad de hacernos un móvil a nuestra medida. Podremos ponerle una cámara más robusta y potente que la que puede venir de serie, poner más RAM, etc. Por hacer una analogía será como aquellos amantes de la música que en lugar de comprarse un reproductor de música todo en uno, se compran el módulo de ecualizador por un lado, el reproductor de CDs por otro, los altavoces por otro, etc.

Se tratará que el intercambio de componentes sea tan sencillo como instalar una app pero en sentido físico. Si miras el vídeo que te hemos colgado lo entenderás mejor. La idea es que el móvil esté dividido en piezas, cada uno de estos será un componente del móvil que se adapta al dispositivo en cuestión.

Vendría ser como el tunning de los móviles. A día de hoy, salvo ediciones especiales, los móviles se crean en serie con unas características inamovibles. Esto que os comentamos ampliará, sin duda, el mercado de los móviles y todo lo que sea "custom" tiene verderas oportunidades de triunfar, así que el móvil que tú llevaras podría ser único por la conjunción de módulos que incorporara. Seguramente en la publicidad de los nuevos móviles se hará hincapié en este sentido.

Las tiendas de telefonía móvil tendrán que abrir un apartado dedicado solo a módulos, que dependiendo de la calidad/capacidad de cada módulo, valdrá más o menos euros. Esto quizás también haga bajar los precios de los dispositivos ya montados por la competencia que les pueda suponer, y porque seguramente serán más baratos de fabricar que este que aquí os presentamos que seguro que es el primero de toda una larga retahila de dispositivos que nos irán llegando al cabo de poco tiempo. La competencia es grande y voraz, y si Google ya ha movido ficha es muy probable que sus competidores también lo hayan hecho aunque no haya salido nada a la luz. Cualquier nicho de mercado es suculento para poder llevar a cabo un negocio tan lucrativo como éste.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qd37-X56VsU[/youtube]

Profile picture for user carlosllach
carlosllach