El móvil low cost

carlosllach

07-03-2014

La verdad es que puede ser una auténtica revolución si tiene un razonable éxito de ventas. La compañía Mozilla, conocida por su navegador Firefox y su gestor de correo Thunderbird, ya ha puesto en el mercado su móvil con su propio sistema operativo (Firefox OS). Lo que merece todo un post es su coste. Olvídate ya de abonar más de 500 euros por un iPhone o cantidades cercanas por algún móvil Samsung de última generación; ahora por muy poquito -se calcula que en el mercado europeo/español saldría por unos 18 €- tendrás un móvil bastante correcto, con una relación calidad-precio realmente excelente.

En el pasado MWC de Barcelona fue una de las estrellas y se convirtió en una noticia candente que quisimos trasladaros por  aquí, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros no somos de alto poder adquisitivo. Como el mercado de este sector de la población es realmente amplio, ya son muchas las compañías que están ojo avizor para poder incorporarlo al catálogo de móviles propios de la compañía: Movistar, Deutsche Telekom o Qtel, por citar algunas de las más conocidas.

Además de su bajo coste cuenta con otras características que lo hacen apetecible. De hecho estos dispositivos, al ser de nueva hornada y generación, son aptos todos para HTML5 en sus aplicaciones con las ventajas que ello conlleva. De forma parecida a lo que es Android, las operadoras podrán coger el núcleo base del sistema operativo y adaptarlo a sus necesidades ya que brilla por su gran flexibilidad a la hora de personalizar sus opciones y servicios.

Este también puede ser el punto de partida para expandirse fuera de los dispositivos móviles y poder llegar a Smart TV, saltar a las tabletas y otros dispositivos. Con una vida corta desde que se lanzó en verano de 2013 el crecimiento ha sido espectacular, de ahí que se especula que este año 2014 puede ser el del boom de Firefox OS y se predicen cifras que sextupliquen los resultados de 2013.

Google y Android tendrán que mover ficha. La dupla que conformaba con iOS de Apple parece que tiene los días contados. Un nuevo contendiente salta al ring y lo hace con fuerza. Esto, por fuerza, tiene que hacer mover a sus rivales y como siempre decimos -aunque también es verdad que nos repetimos un poco- esto nos favorecerá a los usuarios: primero en cuanto que deban bajar los costes de los dispositivos móviles y segundo porque es otro punto más para que se mejoren las características de los sistemas operativos móviles.

Esperemos que esto también signifique la curva a la baja de los precios, algo que ya está pasando en el mundo de las conexiones a Internet que con los años han bajado su precio para ser competitivos. Mozilla está poniendo toda la carne en el asador para que así sea y un ejemplo de ello es el portal de autoservicio que la compañía ha puesto en marcha para acelerar el trabajo de los fabricantes y la forma de entregar estos dispositivos introduciéndolos en el mercado.

Habrá que ver aquí en España cómo se comporta. De momento, de las firmas que operan en España, Movistar es la que ha dado un paso al frente y además de invertir en ella en nuestra piel de toro también lo hará en el mercado latino de Sudamérica. Ir frotándoos las manos ante esta nueva "next gen" de los dispositivos móviles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ITLZ3DzPTqw[/youtube]

Profile picture for user carlosllach
carlosllach