El nuevo recibo de salarios

Francesc Xavier Navarro Fortuny

12-05-2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado dando cumplimiento a un apartado que añadió en la última reforma sobre las pensiones, en concreto en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social. Esta Orden viene a cumplir con la exigencia de crear un nuevo modelo de nómina para los trabajadores, para que queden reflejadas como se determinan las cotizaciones de las empresas. Las sociedades tendrán que implantar este nuevo sistema a partir del 12 de mayo de 2015 sin poder alargar este plazo más allá en el tiempo.

Hasta esta fecha las nóminas de los trabajadores sólo contenían la base de cotización y el tipo de retención correspondiente a la aportación del trabajador pero no determinaban la aportación que hace el empresario en concepto de seguridad social. Pues bien, como hemos dicho hasta este momento los trabajadores no conocían las aportaciones que su empresa hace a la Seguridad Social para tenerlos contratados, quizá parezca un dato poco relevante pero es importante que los empleados conozcan en detalles su tributación completa a la Seguridad Social por si en el futuro deben pedir algún tipo de prestación a la misma.

Así pues hasta el 12 de mayo las nóminas solo reflejan lo que cada trabajador cotiza en relación a contingencias comunes, por desempleo en contratos fijos, por desempleo en contratos de carácter personal y por formación profesional. A partir de este momento, las nóminas también reflejaran los que cotizan los empresarios por el trabajador en concepto de contingencias comunes y contingencias profesionales por desempleo en contratos fijos, por desempleo en contratos temporales, por formación profesional y aquellas cantidades que aportan al Fondo de Garantía Salarial. De esta manera, las nóminas serán más completas y cada trabajador podrá conocer de primera mano cuanto paga su empresa a la Seguridad Social y porqué conceptos.

¿Qué os parecen estos cambios en vuestras nóminas? ¿Creéis que os ayudarán a entender mejor vuestro sueldo?

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.