El nuevo Tratado de Estabilidad, Cooperación y Gobernanza Económica Europea

CEAC Blog

02-08-2012

La cooperación reforzada permite una colaboración más estrecha entre los países de la Unión que deseen seguir profundizando en la construcción europea, respetando el marco jurídico de la Unión. Fruto de este principio el pasado 26 de julio y por Ley Orgánica, se publicó en el BOE la ratificación por parte de España del Tratado de Estabilidad, Cooperación y Gobernanza Económica.

A modo de resumen el TECG regula tres aspectos fundamentales:

1) el pacto presupuestario, que promueve la disciplina presupuestaria en los firmantes, obligando a registrar equilibrio o superávit en sus cuentas públicas, considerándose tal si el saldo estructural anual alcanza el objetivo a medio plazo (OMP) con un límite inferior máximo del 0,5 % del PIB a precios de mercado (ampliado al 1 % si la ratio de deuda pública se sitúa por debajo del 60 % y los riesgos de su sostenibilidad son bajos) y articulándose mecanismos correctores de forma automática en caso de observarse desviaciones significativas.

2) coordinación reforzada de políticas económicas

3) gobernanza de la eurozona creando cumbres Euro al menos dos veces al año (los Estados miembros no Euro podrán participar cuando se considere oportuno y al menos una vez al año) cuya preparación y seguimiento se encarga al Eurogrupo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog