El nuevo YouTube español: Flooxer

El nuevo YouTube español: Flooxer

Carlos Yañez

27-01-2016

El pasado mes de Noviembre de 2015, AtresMedia dentro de su marcada estrategia de innovación digital, anunciaba una nueva plataforma digital online de contenidos digitales dirigida a todo tipo de público llamada Flooxer.

 

¿Qué es Flooxer?

El objetivo principal de esta plataforma es ser como YouTube pero focalizado en el público español, pero además, con el valor añadido de ofrecer contenidos de calidad y filtrados previamente de forma que el contenido haya sido seleccionado en base a su calidad y organizado de forma sencilla e intuitiva.

Flooxer no es más que un servicio en streaming de videos de corta duración siendo los creadores de parte de ellos los youtubers españoles con mayor número de seguidores. Seguro que a los que soléis navegar por YouTube os suenan nombres como JPelirrojo, Adelita Power, o Rush Smith.

Pero el contenido no se queda sólo ahí, también se puede encontrar contenido de otros prestigiosos profesionales de diferentes ámbitos como por ejemplo el cantante Carlos Baute, el más que famoso hacker Chema Alonso o el polifacético Luis Piedrahita.

 

La plataforma 

Si nos adentramos en la web vemos que la estructura es muy intuitiva y que se ha puesto especial hincapié en organizar el contenido de forma que rápidamente podamos encontrar lo que buscamos.

Con una Home en la que se muestra en un primer vistazo lo más destacado y rápidamente se puede navegar a los videos más destacados o los más recientes. Podemos a la vez, con el menú de la izquierda, ya sea buscar algo en concreto o movernos por cuatro opciones de búsqueda básica, pero muy intuitiva y no excluyente, que son:

  • Creadores: donde los videos se organizan en base al creador de los mismos

  • Formatos: donde los videos están organizados siguiendo un formato específico para una misma temática.

  • Canales: los videos están organizados en función de lo que podrían ser canales virtuales como Cocinatis, Top Style, CC Centímetros Cúbicos, etc…

  • Géneros: en esta última categoría de organización los videos se agrupan en categorías más generalistas como Humor, Belleza, Cine, etc…

Como no puede ser de otra manera, toda esta plataforma está complementada con sus respectivas cuentas en Twitter (@flooxer), Facebook e Instagram.

Se ha cuidado mucho la funcionalidad de la plataforma que permite estar viendo un video y a la vez estar buscando nuevos videos, es decir, es multipantalla. En este caso, el video que estamos viendo se nos aparece en una pequeña ventana en la parte inferior derecha, lo que nos permite seguir navegando sin dejar de visualizar el video escogido.

Y no se queda solo ahí, la web es adaptable a cualquier dispositivo gracias a un diseño “responsive” y utiliza todos los avances tecnológicos en compresión de video para garantizar mayor rapidez y evitar sobrecarga al dispositivo que reproduce el vídeo.

Podemos seleccionar la calidad del video a visualizar llegando a calidades de 4K. También podemos compartir el video en las redes sociales o sobre el mismo video buscar otros dentro de la misma categoría.

Hay que reconocer que la plataforma está muy cuidada y que es una apuesta importante de AtresMedia para ofrecer al público vídeos de calidad organizados de forma intuitiva y con gran variedad de contenidos.

AtresMedia ha sabido ver el crecimiento exponencial que está experimentando el consumo de video digital y en especial en movilidad, es decir, en diferentes tipos de dispositivos, ya sea Pc’s, tablets o móviles y con esta nueva propuesta se consigue que este contenido llegue a cualquier consumidor sin perder un ápice de calidad independientemente del dispositivo que lo reproduzca.

 

Beneficio para creadores de Flooxer

Pero los grandes beneficiados de esta nueva plataforma no somos solo los millones de consumidores potenciales, si no también todos los creadores que van a poder disponer de una plataforma Premium para subir sus videos.

Y digo Premium porque no todo el mundo va a poder subir videos a esta plataforma online, sino solo los elegidos por AtresMedia y que cumplan una serie de requisitos de calidad que, como he comentado al inicio, permita discriminar la multitud de videos basura que podemos encontrar en YouTube del objetivo principal de esta plataforma: Ofrecer contenidos de calidad.

Para estos creadores, sin duda la plataforma resulta muy atractiva pues si son elegidos, podrán seguir con sus canales en YouTube y realizar material exclusivo para este canal, donde intuyo que el CPM (coste por mil, o retribución por visualizaciones) será mucho más atractivo al gestionarse la publicidad directamente por AtresMedia y repartir los ingresos entre menos creadores.

En mi opinión, el público cada vez es más exigente y demanda contenidos de mayor calidad. YouTube es sinónimo de video en internet, pero su fórmula creo que empieza a agotarse ya que, al no haber ningún filtro de calidad, podemos encontrarnos de todo.

Plataformas como esta han llegado para aportar un plus al creciente consumo de video digital por parte de los internautas. Saturado el modelo YouTube la diferenciación es básica y para ello nada mejor que la calidad.

Recordemos que los ingresos en estas plataformas vienen sobretodo de la publicidad y el Grupo AtresMedia sabe mucho de publicidad. Los consumidores buscaremos videos con contenido de calidad, por lo que se huirá de plataformas más generalistas como YouTube hacia otras con contenidos Premium, como Flooxer, lo cual sin duda derivará a los anunciantes a publicitarse en estas plataformas con mayor crecimiento de audiencia.

 

¿Quieres saber más?

Para finalizar este post, y como sabéis que siempre me gusta añadiros algún enlace interesante, os paso el siguiente video con una entrevista a los responsables de esta nueva plataforma premium de vídeo corto donde se aclara cuál es su modelo de negocio, por si alguno de vosotros se atreve a ser uno de sus creadores colaboradores.

Podéis ver la entrevista en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Tu3z0E4JLfE

 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.