El oficio más peligroso

CEAC Blog

24-02-2015

Si hiciésemos una encuesta de cuál es el oficio más peligroso que existe, pocos acertarían con la respuesta. Si estáis pensando en militares, artificieros o cualquier otra profesión donde el riesgo en su desarrollo sea más que evidente, os equivocáis. Los colectivos de las profesiones que acabamos de nombrar reciben una excelente y alta preparación y formación para desarrollar su actividad profesional y esto hace que, pese al riesgo que corren en la elaboración de su trabajo, éste se desarrolla siempre en unas condiciones y bajo un protocolo extremo de seguridad, lo que minimiza el riesgo de sufrir cualquier accidente.

En realidad, es el oficio de albañil el más peligroso que existe y, en España, cada media hora hay un albañil que sufre un accidente de trabajo. Es cierto que en los últimos años y con el objetivo de preservar la salud y la integridad de los trabajadores del sector de la construcción, se han desarrollado leyes y reglamentos que se deberían cumplir a rajatabla, aunque, lamentablemente, todavía son muchas las obras (sobretodo en las pequeñas) en las que se hace caso omiso de los mismos.

Las normativas actuales en cuanto a prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción dotan de obligaciones a los promotores, contratistas y subcontratistas (como estudios de seguridad previos a la obra, elaboración de planes de seguridad y salud, libro de incidencias... ) pero también obliga a los trabajadores, autónomos o no, a cumplir estrictas normas de seguridad. En este sentido, no debemos olvidar que, para cualquier trabajador del sector de la construcción es obligatorio desde el año 2012, poseer la Tarjeta Profesional de la Construcción, tarjeta que avala que cualquier trabajador ha recibido una formación de prevención de riesgos laborales acorde a su trabajo.

Como decíamos, en España han cambiado mucho las cosas en los últimos años pero si hace apenas un par de décadas era habitual ver trabajar a los albañiles sin ningún tipo de medida de seguridad y bebiendo cerveza o vino a la hora del almuerzo, hoy en día hay países donde los trabajadores parecen desconocer la palabra riesgo y la existencia de medidas de seguridad para los trabajos que lo conllevan.

Para ilustrar lo que acabamos de comentar, queremos compartir con vosotros este vídeo tomado en Azerbaiyán. Lejos de visualizar la habilidad y el equilibrio  de estos dos trabajadores, lo que queremos que visualicéis en él es a dos trabajadores jugándose la vida y trabajando sin absolutamente ningún sistema de seguridad. Queremos que visualicéis todos los riesgos existentes; el riesgo de caídas fortuitas, el riesgo de proyección de las partículas del hormigón, el riego por desplome de la pala y del material de construcción y el riesgo de sobresfuerzo muscular que realiza el trabajador que lanza hacia arriba la pala.

Esperemos que lo que sucede en este vídeo sea solo anecdótico ya que es la vida y seguridad de todos los trabajadores lo que debería primar en cualquier obra.

albañiles en riesgo

 

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog