EL ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

CEAC Blog

02-02-2011

El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”, escrita por Luca Pacioli.

Fray Luca Pacioli, dedica treinta y seis capítulos de esta obra a los métodos contables más avanzados de aquella época, además de mencionar los contratos de sociedad, las letras de cambio, el cobro de intereses, etc.

En su obra se descubre que los comerciante venecianos llevaban un borrador antes de pasar sus registros a los libros contables, el uso de distintas monedas les obligaban a anotar de manera desordenada sus operaciones, para luego convertir los importes de las operaciones a una sola moneda elegida y de allí pasarlas al libro diario. Los libros se llevaban a las oficinas de los comerciantes del consulado donde se procedía a una especie de legalización.

Según Pacioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog