El papel de los abuelos en la actualidad

Laura López Mera

02-04-2015

Hoy en día, poder contar con los abuelos es un recurso muy valioso. Hablando sobre la conciliación laboral y familiar en la primera infancia, la incorporación de la mujer al mundo laboral y las irrisorias bajas laborales dadas por maternidad en comparación con otros países suele repercutir en el hecho de que no se puede dedicar tanto tiempo en el cuidado exclusivo del niño como gustaría a muchos padres.

Actualmente, el rol del abuelo ha cambiado mucho. Las personas se convierten en abuelos durante su edad madura y son personas activas que viven su propia vida y que, muchas veces, están en su plenitud profesional.

De todas formas, no hay que olvidar que el rol de abuelo debe diferenciarse del rol de padre. Es importante que los hijos, ahora convertidos en padres, sean quienes tomen las decisiones sobre los propios hijos. La aplicación de límites educativos es una tarea que corresponde a padres pero, teniendo en cuenta la sociedad actual y el largo tiempo que suelen pasar los abuelos con los nietos, no está de más pactar según qué aspectos.

El papel de los abuelos tiene múltiples funciones:abueloynieto

  • Transmisión de valores familiares y mantener el vínculo entre generaciones.
  • Contribuir al cuidado de los niños y compañero de juegos cuando los padres no pueden hacerlo.
  • Apoyar y proporcionar ayuda a padres en momentos de crisis (divorcio, familia monoparental, orfandad, etc.) Los abuelos pueden suplir en consejos y en cuidados la falta del otro progenitor.
  • Mimar y “malcriar” a los nietos y, a la vez, aprender de ellos.

Y para acabar y a modo de reflexión, ¿creéis que es excesiva la responsabilidad que se deja en manos de los abuelos actuales?, ¿creéis que están preparados para educar a los niños de hoy con las exigencias que la actual sociedad demanda?

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.