El paraíso ( fiscal..) en extinción

CEAC Blog

14-06-2010

Ha sido necesaria una crisis económica y varias reuniones internacionales entre los países más importantes del planeta (el G-20 y la OCDE), para que hubiera un cambio en el mapa fiscal internacional y comenzara la lucha frontal contra el secreto bancario. Desde entonces, los llamados paraísos fiscales han reaccionado en avalancha para firmar diferentes acuerdos y así evitar ser sancionados. La pregunta es ¿a dónde irá el dinero después de que los "oasis fiscales" comiencen a secarse?

Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Austria y Andorra son algunos de los llamados paraísos fiscales más conocidos que han "lavado" su imagen y han desaparecido de las listas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Gracias a la presión internacional, lidereada por EEUU, Reino Unido y Alemania, en menos de cinco meses varios gobiernos se han comprometido a cooperar con autoridades fiscales extranjeras, firmado una serie de acuerdos de intercambio de información bancaria y transparencia.

Pero, ¿por qué comienza la ola antiparaísos fiscales justo en plena crisis económica? En realidad, según Luis Antonio González de PricewaterhouseCoopers, estos oasis han sido uno de los detonantes de la delicada situación económica actual, por lo que parece éste un momento propicio para obligar a que desaparezcan.

La presión de nuevas subidas de impuestos y la fuga de capitales que ello conlleva, en plena crisis, parecen motivos más que suficientes para una revisión de la legislación de estos oasis. Todo comenzó después de que el Gobierno estadounidense presionara al banco suizo UBS para que diera a conocer los nombres de 4.450 estadounidenses con cuentas en paraísos fiscales. Además, Alemania presionó al país alpino por acoger a supestos "estafadores" fiscales germanos.

Este interés por hacer desaparecer a los paraísos fiscales obliga a otra pregunta: ¿a dónde irán ahora las grandes fortunas? Según datos de la ONG 'Tax Analyst', uno de los destinos del dinero será EEUU, pues "este país es el paraíso fiscal más grande del mundo".

La lista completa de paraisos fiscales, elaborada por la OCDE aquí

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog