EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN: estrategias a seguir

Eva Cebollero Pardina

11-11-2014

Si buscáis en Google información sobre el período de adaptación a las escuelas encontraréis muchos artículos dirigidos a los padres, ya que estos muestran una gran preocupación ante dicha situación, en la que tienen que confiar el cuidado de sus hijos e hijas a personas desconocidas que tendrán que ganarse su confianza.

No obstante, el objeto de este artículo es daros una serie de pautas a tener en cuenta como futuros/as educadores/as.

El proceso de adaptación se inicia cuando un niño/a inicia su escolaridad lo que le supone conocer un mundo nuevo en el que todo es incierto: un ambiente desconocido, otros adultos, situaciones diferentes. Para ellos la separación de los padres supone una pérdida, pues todavía no comprenden que marchan para, más tarde, pasar a recogerlos. Es por este motivo que se sienten inseguros y asustados y lo expresan de la única forma que conocen: lloros, angustia….

Para lograr que este proceso sea lo más “fácil” posible, a continuación adjunto un esquema en el que encontraremos diversas estrategias que nos ayudarán durante la adaptación:

esquema adaptación

Por último, daros un par de consejos:

  • SIEMPRE hay que respetar el ritmo de cada niño/a, pues cada  uno/a es un mundo y es muy importante que los tratemos con la mayor individualidad posible.
  • Armaros PACIENCIA porque, aunque en algunas situaciones parezca imposible, todos/as acaban adaptándose.
Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.