El Plan de lucha contra el fraude fiscal

Francesc Xavier Navarro Fortuny

21-07-2015

En el post de hoy vamos a hablar de un tema que suele preocupar a todos los estados por el volumen de ingresos públicos que se llegan a perder por su causa, el fraude fiscal, pero en concreto vamos a hacer referencia a los puntos más importantes del Plan de lucha contra el fraude elaborado por nuestro Gobierno para que podáis entenderlo y ver qué mecanismos se usan para luchar contra una figura que en momentos de crisis se utiliza cada vez más para ahorrarnos ingresar dinero al fisco.

A partir de la entrada en vigor de este plan se establecen una serie de medidas como las siguientes:

-          Se limitan los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500.-Euros en los casos siguientes:

A.- Operaciones entre empresas y profesionales: este es un tema muy importante a solucionar para evitar el fraude entre empresas, es importante tener en cuenta que muchas empresas realizan facturas falsas para poder desgravarse el IVA de operaciones que nunca se han realizado.

B.- Operaciones entre personas físicas y profesionales: lo mismo que ocurre con las personas jurídicas puede pasar con las personas físicas, ya que de la misma manera pueden hacerse facturas falsas sin que se lleguen a prestarse los servicios a las personas individuales.

- Es importante conocer que se considera como personas infractoras tanto a la persona que realiza la factura falsa como a la receptora de la misma, pero hay una ventana de salida para la persona que recibe la factura falsa y es que puede presentar el pago del importe a la Administración Tributaria en el plazo de tres meses y exonerarse así del pago de la sanción.

- Otro de los temas importantes que se trata en el Plan de lucha contra el fraude es el endurecimiento de las sanciones por resistencia a la inspección, de manera que serán más elevadas para todos aquellos empresarios que se resistan y obstruyan las actuaciones inspectoras, además de la sanción correspondiente si se encuentra alguna irregularidad. La Administración se toma este punto manera muy estricta llegando a poder imponer sanciones de hasta 600.000.-Euros por la negativa a cooperar con el inspector de tributos.

En una economía como la nuestra y en los tiempos de crisis, es muy importante intentar reducir el fraude ya que es importante que todos los empresarios intenten contribuir con los ingresos a la economía pública.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.