El poder del Marketing Emocional

CEAC Blog

03-01-2013

Todos estamos de acuerdo en que cada vez es más difícil que una campaña de marketing atraiga nuestra atención, y lo que es más difícil, nos provoque la situación de compra de ese producto, pues cada vez hay más productos en mercados que ya están muy saturados y, para que nos sintamos atraídos, estas campañas deben de ser originales, atractivas, impulsivas...

Nos hemos parado a pensar… ¿Cuál es el objetivo de un anuncio? ¿Conseguir más ventas o crear/reconducir una imagen de marca?

Todo dependerá de la estrategia y los objetivos establecidos previamente, pero esto es algo a tener en cuenta cuando nos lanzamos a valorar un anuncio como “bueno” o “malo” cuando somos críticos ante el televisor.

Cada vez más las empresas se decantan por el Marketing emocional como estrategia comunicativa, a través del cual se busca el provocar la afectividad del cliente hacia un producto determinado a partir de sensaciones. Esto supone tener presente en todo momento que el producto a anunciar o promocionar debe tener un vínculo entre la emoción a surgir y dicho producto, pues una mala gestión o un enfoque inadecuado puede suponer el fracaso de la campaña.

Son muchos los ejemplos que podríamos detallar para campañas de Marketing Emocional, pero para este post nos centraremos en dos:

La campaña que realizó Coca-Cola para dar “Razones para creer en un mundo mejor” a través de la cual se hicieron varios anuncios durante las Navidades del año pasado, uno de ellos resumía varios acontecimientos del año, otro aprovechó la celebración del partido de fútbol del Barça – Real Madrid de la Liga BBVA temporada 2011-2012, en el que se mostraba en el suelo de la puerta de entrada de la tienda oficial del R. Madrid – Bernabeu con dos entradas gratuitas para el partido y el carnet de socio del equipo rival (lo mismo se hizo en Portugal).

Dove, la marca de cosméticos, optó por hacer una campaña por el día de la madre. El anuncio rodado en unos cines de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) consiguió emocionar a todos los que lo han visto.

Podéis comprobar por vosotros mismos los efectos del Marketing Emocional, viendo algunos de los vídeos.

Campaña Coca-Cola “Razones para creer en un mundo mejor” acontecimientos del año

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nWxRjU2OFnU[/youtube]

Campaña Coca-Cola “Razones para creer en un mundo mejor” en España

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sROim8Cs26U [/youtube]

Campaña Coca-Cola “Razones para creer en un mundo mejor” en Portugal

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yC-VwrbUUO4 [/youtube]

Campaña Dove

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5M1zOy-w2Bs[/youtube]

Redacción: Verónica Méndez. Tutora Área Empresa.

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