El por qué del triunfo de los selfies

carlosllach

04-07-2014

Vamos a aventurarnos hoy a tratar de descifrar el por qué de los selfies, esas autofotos que nos hacemos desde que los dispositivos móviles llevan cámara delantera y que en el último año han causado furor en las redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram. El cenit de este término se alcanzó en la última ceremonia de los Óscar, en el que se veían a unos cuantos actores después de recibir un Óscar y que ha sido el tuit más compartido de la historia a día de hoy.

En cierto modo, el narcisismo está detrás de todo ello. A todos nos gusta mostrar nuestra mejor cara y que esta sea nuestra portada en las redes. Para ello, además de la propia fotografía en sí, no podemos desdeñar los programas de retoque fotográfico. Si lo usan los partidos políticos en los carteles electorales, ¿no vamos a utilizarlo nosotros? La autoestima es importante y poner una buena foto y conseguir muchos likes hacen que la autoestima de una persona aumente, sobre todo en edad adolescente.

Los que ya acumulen ciertos años es una nueva forma de recordar un momento. Quienes pasaron por la época de la fotografía analógica (que ahora vuelve a estar de moda), recuerdan la cantidad limitada de fotografías que teníamos y lo arriesgado que hubiera sido hacer un selfie malgastando una foto del carrete. Ahora nos sentimos más liberados y en pocos intentos podemos conseguir una foto que recordaremos en el futuro de un momento determinado de nuestras vidas.

A nivel laboral no es que se usen los selfies, sobre todo para redes sociales especializadas como LinkedIn o XING, pero el poner una buena foto es importante para nuestro currículum. Si recuerdas aquella vieja frase "una imagen vale más que mil palabras", en ella deberíamos de resumir la idea que tienes de ti y la imagen que quieres dar a un lugar adónde quieres ir a trabajar. Así que al fin y al cabo es ponerse en el escaparate, y lo primero que nos fijamos cuando vamos a comprar algo siempre es la imagen primera que percibimos, luego si nos gusta ya la tocamos, miramos el precio, etc. En el caso de una persona esta percepción se repite, si nos gusta la imagen, ya miraremos bien su CV, etc.

Los más puristas hablan que es una manera de humanizar la tecnología. Verdaderamente estamos dentro de una revolución tecnológica dentro de la historia de la humanidad y este pandemonium de gadgets y dispositivos pueden deshumanizar los oficios de toda la vida, de ahí que surjan en muchos campos diferentes, movimientos por recuperar lo que hacían los abuelos u oficios que habían caído casi en el olvido. Los selfies vendrían a ser un toque humano dentro de este maremágnum.

Los más tecnólogos creen que es otra forma más de comunicarse que tiene un pasado reciente en el mundo de los chats y la mensajería instantánea y que tiene un futuro en la integración de las fotografías en el futuro próximo de la informática, ya sea en forma de la integración de la tecnología en todavía más aspectos corrientes de nuestra vida cotidiana o quizás en otras concepciones que todavía desconocemos pero que están más próximas en el tiempo de lo que pensamos.

En resumen, estas serían nuestras teorías. Si tienes la tuya propia, no dudes en hacérnosla saber.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach