El precio del petróleo

El precio del petróleo

Francesc Xavier Navarro Fortuny

15-10-2015

En primer lugar, vamos a hacer referencia a dos posibles causas principales que pueden hacer que el petróleo vea alterados sus precios:

            1.- Entrada de oferta nueva en el mercado: cuando se descubre un nuevo pozo de crudo, o en su lugar, un propietario de un pozo pone a la venta una cantidad de petróleo que no se conocía, puede producir una alteración de los precios, trayendo a su vez consecuencias tanto positivas como negativas a las diferentes bolsas mundiales.

            2.- Motivos políticos: algunos de los países de donde se extrae el petróleo tienen situaciones políticas inestables o poco seguras, cuando sucede algún problema político lo primero que se ve afectado es el precio del crudo. De la misma manera que cuando entra oro negro nuevo en el mercado, la economía mundial también se ve afectada, cuando el precio sube y baja a raíz de conflictos bélicos o políticos.

Los motivos que hemos señalado son lo que fundamentalmente hacen variar el precio del petróleo, ¿pero cuáles son sus consecuencias para los mercados?

            a.- La cotización del precio del petróleo condiciona como van a funcionar las economías, tanto de los países productores como del resto de países. Lo primero que se nota es una caída de las principales bolsas, creando una inestabilidad en los mercados.

            b.- Otra de las cosas que más preocupa a los distintos países que dependen del petróleo, es la supuesta deflación o inflación de los precios. Cuando hay una caída de precios pueden pasar ambas situaciones, haciendo que pueda ser una ventaja para los usuarios pero una desventaja para las empresas, que no podrán competir en el mercado con los países exportadores de petróleo.

Como podéis extraer del post de hoy, la economía hoy en día está muy ligada a los precios del crudo, es muy importante que haya una regulación al respecto, y que se empiece a depender menos de este tipo de combustible apostando por otro tipo de energías mediante la investigación.

 

 

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.