Precio petroleo

El precio del petróleo

Anna Mercadé

17-06-2021

El precio del petróleo

El petróleo es una de las principales materias primas más codiciadas. Su origen es a partir de materia prima formada principalmente por restos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales y su aplicación es altamente importante para la mayoría de las industrias del planeta. Ello hace que sea uno de los recursos más valiosos.

¿Por qué sube o baja el precio del petróleo?

El petróleo es uno de los recursos que mayor impacto generan en la economía y es que se utiliza como combustible para la industria, pero también para las familias, se utiliza como carburante y es la principal materia prima de la industria petroquímica. Esta industria es la que fabrica productos tan variados y cercanos como plásticos, colorantes, detergentes, abonos, disolventes, y la lista seguiría creciendo y creciendo. Toda esta demanda está distribuida por todas las zonas del planeta, aunque con mayor presión en ciertas zonas geográficas. Ello hace que, para satisfacer las necesidades del mercado, se hayan desarrollado técnicas de transformación y de transporte para hacerlo llegar desde los campos petrolíferos a los diferentes lugares de consumo.

En cuanto a la fluctuación del precio del petróleo el principal aspecto que debemos tener en cuenta es cómo se regula según la ley de la oferta y la demanda. El precio aumenta cuanto mayor es la demanda. En cambio, si hay una bajada de demanda de este recurso, el precio baja para vender la producción.

Si bien como sociedad se buscan materias primas más sostenibles y respetuosas con el planeta, el petróleo sigue siendo una de las principales materias primas para la industria. Su alta demanda y dependencia de aspectos y acontecimientos geopolíticos hace que su precio tenga mucha volatilidad.

También debemos tener en cuenta que el petróleo se extrae sobre todo de las grandes reservas que hay a nivel mundial, y la mayoría de ellas se encuentran en zonas con poca estabilidad como Oriente Medio, África y ciertas zonas de Sudamérica. Ello tiene un impacto directo en el precio del petróleo.

4 factores que afectan el precio del petróleo

El precio del petróleo tiene un gran impacto en la economía: en situaciones en las que el precio del petróleo baja, supone una situación favorable para los países importadores de crudo, como España. El precio del petróleo más asequible hace que los costes de producción de las empresas sean menores y que las familias tengan mayor renta disponible. Lógicamente, un aumento del precio del petróleo genera el efecto contrario.

A continuación, analizaremos los 4 principales elementos que afectan directamente al precio del petróleo:

  • Acontecimientos económicos a nivel mundial: las principales áreas geográficas que marcan el precio del petróleo son Estados Unidos, China y Europa. Momentos en los que ocurren crisis y ello implica una recesión a nivel industrial, hace que ocurra una reducción en la demanda de petróleo. Ello tiene evidentemente una relación directa con el precio. Del mismo modo, al observar recuperación en la economía, el precio del crudo también se recupera.

 

  • Evolución de la energía alternativa: las fuentes alternativas de energía como la eléctrica o la eólica hacen que cada vez más busquemos tener independencia del petróleo, especialmente pesando en la sostenibilidad y el medio ambiente. Ello nos puede llevar a pensar que, a medida que avancemos más hacia las energías renovables, el precio del petróleo bajará. Este supuesto no es del todo exacto, ya que los principales productores de petróleo y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pueden reducir la oferta de petróleo para que, a pesar de que la demanda se reduzca, los precios sigan altos.

 

  • Especulación en la bolsa: el precio del petróleo se establece a base de mercados de futuros y ello hace que esté directamente relacionado con la especulación en la bolsa. Expectativas sobre acontecimientos futuros hacen que el precio del barril de petróleo pueda subir o bajar.

 

  • El valor del dólar: el valor del dólar está muy vinculado al precio del petróleo. Como regla, podemos establecer que cuando el valor del dólar sube, el petróleo tiende a bajar. En cambio, cuando el precio del dólar baja, se suelen observar subidas en el precio del crudo.

El origen de esta relación está en el hecho de cuando el dólar de Estados Unidos estaba directamente vinculado el oro. El dólar estadounidense se convirtió en la moneda reserva por excelencia y, por ello, las transacciones de petróleo se hacían en dólares. A pesar de que desde 1971 se abandonó EE. UU. el patrón oro, las fluctuaciones de esta divisa siguen teniendo un gran impacto en el crudo.

¿Añadirías más aspectos importantes a la fluctuación del precio del petróleo?

 

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.